Teatro

La Bata blanca

La organización o estructura que se vive dentro de las instituciones gubernamentales que prestan servicios de salud a la comunidad, se caracteriza por una serie de procedimientos centralizados y decentralizados, división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales, es decir, la burocracia, en general se percibe como una entidad corrupta, donde poco a poco se consigue que una persona o un conjunto de personas actúen de una forma moralmente incorrecta, este es el argumento de la Bata blanca, obra escrita por Jimena Martínez Peña bajo la dirección de Juan Manuel Martínez, que junto con la compañía teatral Movimiento Escénico, presentan esta obra de teatro en Casa ACTUM, todos los sábados a las 17:30 hrs., hasta el 14 de octubre.

La bata blanca trata sobre la llegada a una institución sanitaria del doctor Pérez, recién titulado y con los deseos, pasión, compromiso y disciplina características de un recién egresado, que se ve enfrentado al sistema corrompido y viciado que opera dentro de esa institución; encontrará colegas negligentes, enfermeras indiferentes, pacientes oportunistas, jefes corruptos y en general, trabajadores desmotivados y que solo cumplen con un trabajo por la remuneración económica que reciben sin importarles nada más. Siendo una sátira de lo que se vive dentro de este tipo de instituciones y de como el mismo sistema va comiéndose a las personas que aún no están contaminadas.

7 actores en escena son los encargados de interpretar a todos los personajes de esta obra, donde algunos de ellos realizan más de un personaje lo cual representa siempre un reto actoral. Enrique Díaz Durán realiza los personajes del Sr. Fregón, el farmacéutico y el musculoso paciente III; Ibis Sandoval interpretando a paciente I, paciente II y Malena; Maricela Plaza quien ejecuta un gran trabajo actoral desempeñando a la Sra. Quejosa, la directora y la mamá de Malena; Talía García nos deleita con un personaje coqueto, seductor y muy divertido llamado Fany, además de la Dra. Sánchez quien logra un contraste entre sus personajes, con lo cual sobresale su ejecución; Diego Hernández interpreta al Dr. Pérez siendo este el personaje protagónico; Gustavo de la Torre es el Dr. Guzmán, la contraparte corrupta y nefasta del protagonista; y por último, Érika López, quien realiza a una enfermera de nombre Sara, quien se destaca por su trabajo y cuyo personaje es el único que no se ve afectado por la corrupción del sistema.

La escenografía está compuesta por sillas, escritorios, computadoras, una camilla, etc., acompañada de utilería como los carnets de los pacientes, vasos de café, frituras, medicinas, basculas, etc… toda una atmósfera de una institución de salud gubernamental; el juego de iluminación permite segmentar el escenario para dar importancia a los diferentes espacios dentro del mismo y así dar foco a cada escena; los efectos de sonidos a cargo de Gustavo de la Torre, siendo el principal “tic-tac” de un reloj dándonos la alusión del pasar del tiempo así como de la mecanizada conducta que se observa en este tipo de instituciones; cabe destacar, que dentro de la obra se cuenta con un número musical titulado la Bata blanca, cuya letra es de la misma autora de la obra, Jimena Martínez Peña con música de Ángel Morales.

La bata blanca retrata tan bien la situación que se vive en este tipo de instituciones, que hace surgir las carcajadas, pues todos en algún momento de nuestra vida hemos sido sujetos de una experiencia similar, lo cual nos invita a ser empáticos y ver todas las perspectivas que pueden percibirse en relación de cómo alguien, en este caso, un doctor recién egresado que llega a una institución con el sueño de poder ejercer, se va dejando afectar poco a poco por lo que lo rodea, hasta terminar comportándose como el mismo ambiente y sistema se lo demanda, perdiendo así, sus principios, sueños y amor por su profesión. Una invitación para reflexionar sobre ¿Cómo actuaríamos ante una situación que contradice nuestros valores y deseos? ¿Si el ambiente nos exigiría cambiar nuestro pensamiento, estaríamos dispuestos a continuar?

Casa ACTUM

Héroes del 47, # 9. Col. San Diego Churubusco. Coyoacán.

Sábados 17:30 hrs.

Hasta el 14 de octubre de 2017

Dirección: Juan Manuel Martínez

Dramaturgia: Jimena Martínez Peña

Elenco: Diego Hernández, Enrique Díaz Durán, Érika López, Cinthia Palomas, Maricela Plaza, Gustavo De la Torre, Talía García e Ibis Sandoval.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights