Tres voces, tres mujeres, tres vanguardias latinoamericanas se presentaron en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Sofía Rei, Verónica Valerio y Lucía Pulido recontextualizan desde sus estéticas particulares las músicas tradicionales de Latinoamérica
Aunque de nacionalidades diferentes, la sangre latina y la pasión por la música de Sofía Rei, Verónica Valerio y Lucía Pulido convergieron en un encuentro especial sobre el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el pasado viernes 18 de agosto de 2017.
En este concierto, Rei (Argentina/Estados Unidos), Pulido (Colombia) y Valerio (México) presentaron en bloques individuales su estética particular, para culminar con una colaboración especial que reunió a las tres mujeres por primera vez dentro de un mismo escenario.
Sofía Rei es considerada “ícono vocal femenino de la esfera musical de vanguardia” y “potente embajadora de la voz experimental de Latinoamérica”. Su música explora conexiones entre diferentes tradiciones del folclor sudamericano, el jazz, las músicas del mundo y sonidos electrónicos. Sus canciones, describe el diario El País, “hablan de corazones rotos, del individualismo y del desafío que supone ser una extranjera en tierra extraña, abrazan las más diversas influencias populares y transmiten una poderosa energía rítmica”.
Su tercer álbum, De tierra y oro, recibió dos Independent Music Awards por Mejor Canción y Mejor Disco de World Beat 2012. En 2011 fue nominada al Grammy como cantante del Proyecto Aurea junto al pianista Geoffrey Keezer, en la categoría Latin Jazz. Actualmente presenta su nuevo disco, El gavilán, tributo a Violeta Parra a 100 años de su nacimiento.
El periódico The New York Times afirma que “Lucía Pulido mantiene la fuerza de las melodías originales, al mismo tiempo que les da un contexto nuevo de alta sofisticación”. La cantante colombiana es poseedora de una de las voces más ricas de la escena musical latinoamericana contemporánea. Géneros tradicionales como la cumbia y el bullerengue de la Costa Atlántica, currulaos del Pacífico y joropos de los Llanos Orientales, sirven como punto de partida para su creatividad musical, con lo que la cantante tiene la posibilidad de explorar plenamente su voz.
Actualmente trabaja en diversos proyectos en Nueva York, Europa y varios países de América Latina.
El arpa es el instrumento que distingue a Verónica Valerio, quien serpentea, crea melodías de cadencia de mar abierto, en fusiones de raíz y vanguardia, para los desvelos y lo onírico.
Joven compositora que ha representado a México en festivales y foros de Nueva York, Bermudas, Nueva Orleans y La Habana, entre otras latitudes, Verónica Valerio es apreciada como una de las más sólidas propuestas en lo que a nueva canción mexicana se refiere. En verso tradicional, tejido en un tiempo propio para crea sus metáforas, paisajes del campo que son su conexión con la mitología urbana actual.
Es así que juntas, crearon una noche que reunió a tres mujeres cantantes que recontextualizan la música tradicional de Latinoamérica, quienes han cautivado a la audiencia internacional por sus apasionadas y vanguardistas voces de su generación.
Interpretaron temas que han marcado la escena musical como “Corazón maldito”, “Volver a los 17” (de Violeta Parra, en la voz de Sofía Rei); “Cantos de vaquería”, “Señor Pascual” (tradicional colombiano presentado por Lucía Pulido), así como “No puedo amar” y “Puerto de Sol” (canciones propias de Verónica Valerio), entre otros; sin lugar a duda, fue una extraordinaria velada para el público que se dio cita en el recinto de Donceles.