Teatro

La divina ilusión

La percepción o interpretación errónea de la realidad es lo que conocemos como ilusión, que en general suele ser más satisfactoria y generadora de la esperanza, para que las vivencias sean diferentes y más gratificantes. Por lo tanto, en relación con las percepciones, pueden existir diferentes “realidades”; y es así, como “La divina ilusión” de Michel Marc Bouchard a través de la traducción y dirección de Boris Schoemann, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2016, lleva a escena esta obra con su compañía Los Endebles A. C., dónde exponen lo frágil que es la verdad y la realidad ante los diversos seres que la experimentan; se está presentando en el Teatro La Capilla los días lunes y martes a las 20:00 hrs., hasta el 21 de noviembre de 2017.

La divina ilusión es una obra en la que vemos a Michaud, perder su inocencia al descubrir la verdad que lo rodea, todo esto a través del deseo de escribir una obra de teatro; deseo que se ve impulsado por la llegada a Quebec, en 1905, de la afamada y controversial actriz Sarah Bernhardt. Michaud es enviado a comunicar a su ídolo, Sarah Bernhardt, una prohibición por parte del clero para presentarse en la ciudad; de esta reunión surge una complicidad para que Michaud continúe escribiendo una obra sobre la vida de su compañero seminarista Talbot, la ficción se torna en una realidad que al confrontarla, resulte sombría, pues desenmascara la corrupción de los dogmas religiosos y la avaricia de la burguesía.

Con un gran elenco conformado por Pilar Boliver quien actúa a la afamada actriz Sarah Bernhardt y que realiza un trabajo formidable, deleitando al público con su destreza histriónica; Dali González quien interpreta a Michaud, sorprende con su energía y desenvolvimiento escénico; el personaje de Talbot es magistralmente realizado por Eugenio Rubio quien impacta por su fuerza y manejo emotivo; Mahalat Sánchez encarna a la señora Talbot, quien logra cautivarnos y conmovernos; además actúan Miguel Conde como Meyer, Miguel Corral como el patrón, Gabriela Guraieb como Therése Desnoyers, Olivia Lagunas como Madeleine, Constantino Morán como Casgrain, Carmen Ramos como Emma Francoeur y Servando Ancarsis Ramos como Leo; todos ellos apoyan la ficción para lograr que ésta sea una obra indiscutiblemente imperdible.

Con una escenografía e iluminación a cargo de Fernando Flores Trejo, que transmite la sombría realidad de aquella época y que utiliza elementos como paneles de fondo que suben, bajan y se deslizan para transportarnos a los diferentes escenarios que la obra delimita, así como el uso de estructuras que a la vez hacen de cama o mesas de trabajo dentro de una fábrica de zapatos; el vestuario diseñado por Estela Fagoaga, becaria del Sistema Nacional de Creadores FONCA 2016-2019, cumple con los lineamientos del modernismo característico de aquellos años, lo cual remarca lo verosímil de la historia; el uso de música original a cago de Joaquín López “Chas”, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2015-2017, transporta y enfatiza cada momento dentro de la obra. Todo en conjunto recrea la ficción de encontrarnos en Quebec en el año de 1905, donde podemos observar el contraste sociocultural.

La divina ilusión es una obra que debe ser vista sin escusa alguna, pues cautiva al espectador, transportándolo a la época para contagiar todas las emociones que caracterizan al ser humano y que se ven expuestas cuando lo innombrable es nombrado; donde vemos como la inocencia se corroe cuando existe la presencia del otro y que a fin de cuentas, retrata una sociedad donde, aún hoy en día, el hombre se sigue aprovechando del hombre y por tal motivo, hay hombres que no merecen llevar ese nombre. Cabe mencionar que Michel Marc Bouchard se inspiró precisamente en el acontecimiento histórico de la llegada de Sarah Bernhardt a Quebec en 1905 donde hizo notar los atrasos intelectuales y artísticos de aquel país y subrayó la importancia del arte ante la sociedad.

Teatro La Capilla

Madrid No. 13.  Col. Del Carmen. Coyoacán.

Lunes y martes 20:00 hrs.

Hasta el 21 de noviembre de 2017

Dirección y traducción: Boris Schoemann  

Dramaturgia: Michel Marc Bouchard

Elenco: Pilar Boliver, Miguel Conde, Miguel Corral, Dali González, Gabriela Guraieb, Olivia Lagunas, Constantino Morán, Carmen Ramos, Servando Anacarsis Ramos, Eugenio Rubio y Mahalat Sánchez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights