Teatro

Paracelsus

Paracelsus, viene del latín y significa “igual o semejante a Celso (médico romano del siglo I)” y fue el nombre que adopto Paracelso, quien verdaderamente se llamaba Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim. Paracelso fue un alquimista, médico y astrólogo suizo quien afirmaba que la conciencia e inconciencia están juntas, pero que es la misma conciencia quien niega esta unión, pero que en realidad conforman una totalidad. Bajo este argumento sobre la conciencia, se entiende a ésta como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo, tanto de sus estados como de sus actos, es como Christopher Aguilasocho, escritor de la obra, junto con Juan Celis, director de la misma, presentan la obra Paracelsus, en el Teatro La Capilla, todos los domingos a las 18:00 hrs. hasta el 15 de octubre de 2017.

En Paracelsus vemos un ente, una persona que trabaja en la conciencia, la cual se encuentra en alguna parte recóndita del cerebro, donde no es fácil acceder; pero un día mientras realizaba su trabajo de siempre, recibe la visita de un nuevo compañero. Primero la relación entre ellos no es buena, hasta que con el paso del tiempo y gracias a la compañía mutua, comenzan a llevarse bien, hasta que llega una nueva mensajera, quien termina enamorándose del “nuevo” compañero. Todo esto mientras van sorteando los acontecimientos del humano dentro del cual se encuentran, hasta que se presenta un accidente, lo cual  provoca que se descubra la verdadera identidad del compañero y se deba enfrentar a una difícil decisión.

Son tres los actores que interpretan a los personajes, Daniel Ortíz el encargado de la conciencia, Christopher Aguilasocho el compañero “nuevo” y Ditmara Nader la mensajera; que en conjunto, nos llevan por este viaje de introspección que tiene el ser humano cuando decide adentrarse en su propia mente para descubrir quién es realmente, para hacernos reflexionar, reír y conmovernos. Cabe destacar que el trabajo que realizan los tres, resulta muy interesante y más por tratarse de personajes totalmente ficticios, donde encarnan  conceptos que difícilmente podemos delimitar una forma o constitución.

La escenografía está compuesta por una estructura cuadrada, compuesta por tubos donde están colocados varios elementos como un teléfono, una manguera, una llave con agua, botones, palancas, etc., además cuenta con diferentes dispositivos de iluminación, para convertirse en un elemento adicional a la escenografía, pues las luces dentro de la estructura como fuera de ella permiten contextualizar las posibles conexiones cerebrales que se dan cuando la conciencia se activa. Los vestuarios son uniformes que subrayan la idea de trabajadores, se destacan los colores gris y azul. El uso de una esfera de plasma, así como el uso de acetatos como parte de la utilería, permite simbolizarlos como elementos que intervienen en la conciencia. Por último, los efectos de sonido y el uso de una proyección terminan por redondear este proyecto innovador.

Paracelsus es una propuesta que nos enfrenta al poco control que un ser humano tiene ante las situaciones que lo rodean, para abordar aspectos como la soledad, el desamor, la aprehensión y la muerte misma; transportándonos al microcosmos que podría ser el cuerpo humano, y específicamente la conciencia. Nos enseña como opera la conciencia y cuáles son las disyuntivas o procesos que realiza; mostrándonos lo que sucede cuando una persona se cierra o evade su realidad, acontecimiento que el estímulo llamado amor, puede provocar cuando ya no es correspondido y que los recuerdos que quedan, no se pueden olvidar, pero eventualmente se pueden superar.

Teatro La Capilla

Madrid No. 13.  Col. Del Carmen. Coyoacán.

Domingo 18:00 hrs.

Hasta el 15 de octubre de 2017

Dirección: Juan Celis

Dramaturgia: Christopher Aguilasocho

Elenco: Daniel Ortíz, Ditmara Nader, Christopher Aguilasocho

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights