Los niños caballero
Dentro de las tradiciones de México, existen varias narraciones populares que cuentan ya sea un hecho real o ficticio, adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que comúnmente son transmitidos oralmente. Es así como la obra “Los niños caballero” está basada en una leyenda del estado de Guerrero de nombre “caballeritos”, donde además Antonio Zúñiga, autor de la obra, la entreteje con la cosmovisión náhuatl. Esta obra se presenta los sábados y domingos a las 13:00 hrs., en el Centro Cultural Carretera 45, hasta el 5 de noviembre, bajo la dirección de José Uriel García Solís.
Los niños caballero nos muestra como en la parte montañosa de Guerrero, en un pueblo de nombre San Marquitos, viven dos niños que quedan huérfanos de madre y abandonados por el padre, ya que este, va a recibir un premio por ser la familia más pobre. Felipe de 12 años y Margarito de 15, deciden salir del pueblo para acudir a la clínica del mar, pues, así como su madre y dos hermanos (Lucero y Matías), Margarito igual está padeciendo de Anemia Aplásica debido a la Leucemia que le fue detectada. En esta travesía hacia la clínica, los dos hermanos se enfrentan a nahuales, a jaguares, al dolor y a la misma muerte.
El niño de 12 años, Felipe, es interpretado por Bella Nava, quien hace un excelente papel desprendiéndose de su feminidad y encarnando a un niño varón. Margarito es realizado por Erick Herrera Borja, quien de igual forma convence interpretando a un joven de 15 años que sufre de los padecimientos de la leucemia. Por último, el padre es interpretado por Noel Díaz, quien además encarna a los otros personajes como los nahuales y los jaguares. En conjunto realizan un excelente trabajo actoral, así como a través del manejo de títeres, lo cual da un dinamismo a la obra, que no hace más que atrapar la atención en todo momento del espectador.
Escenográficamente nos presentan tres mamparas de madera. La central, funge en ocasiones como ventana que abre y cierra; estos elementos escenográficos junto con un baúl de gran tamaño donde se guardan algunos elementos y que al mismo tiempo, sirve de camastro y tarima para los actores, hace que sea atractivo y acogedor, pues nos evoca la idea del interior de la casucha familiar. El uso de utilería se destaca, pues todo lo que se presenta en escena tiene un significado, por ejemplo, un globo amarillo y otro blanco, evocan tanto al sol como a la luna; dos frazadas, una azul con estrellas doradas y otra, color verde agua con estrellas de mar y corales, así nos trasportan a los espacios sugeridos por la obra. El vestuario simple pero colorido, domina colores amarillos y rojos, así como la iluminación, resulta por momentos muy puntual para delimitar áreas escénicas que ayudan a borrar al actor y resaltar el uso de los títeres; por último, los efectos de sonido terminan por redondear la obra, que resulta una gran experiencia llena de magia y fantasía.
Los niños caballero fue ganadora del concurso PNTE por el estado de Guerrero y surgió debido a la noticia de como un niño había perdido a toda su familia, por lo cual, José Uriel García Solís, le pidió al dramaturgo Antonio Zúñiga, retomar esta nota periodística y que la mezclara con las leyendas náhuatl, donde nos vemos enfrentados a que en esas comunidades, la gente lucha con la tristeza de no tener dinero para que seguir viviendo; en muchas ocasiones, pues a fin de cuentas todos tenemos una forma de pelear cuando estamos vivos y algunas cosas no deben ser compartidas, pues unas nos tocan y otras no.
Centro Cultural Carretera 45
Juan Lucas de Lassaga 122. Col. Obrera.
Sábados y domingos 13:00 hrs.
Hasta el 5 de noviembre de 2017
Dirección: José Uriel García Solís
Dramaturgia: Antonio Zúñiga
Elenco: Bella Nava, Erick Herrera Borja y Noel Díaz