Teatro

Sin salida. Por el camino equivocado

La dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y sus funciones cerebrales, es una enfermedad que produce alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones; es lo que comúnmente llamamos drogadicción. Bajo este tema Noé Sierra, escritor de Sin salida. Por el camino equivocado, nos ilustra el tránsito de la juventud que se ve afectada por esta enfermedad. La dirección escénica estuvo a cargo de Nowi Sierra y Armani Cabrera, quienes condujeron el montaje de esta obra que se presenta los días sábados a las 16:30 hrs, hasta el 28 de octubre en el Foro Emilliere.

Sin salida. Por el camino equivocado, retrata como un conjunto de jóvenes se ve inmiscuido en el mundo de la drogadicción, tanto en el consumo como en la venta y su distribución. Nos muestra los peligros y riesgos que este tipo de enfermedad conlleva, desde la pérdida de las amistades, las relaciones amorosas, las relaciones familiares, hasta caer en embarazos no deseados, chantaje, violencia, abuso, violaciones y hasta la misma muerte. Sin embargo, también se muestra, que cuando se quiere salir, con el apoyo de las amistades, sí se puede superar una situación de drogadicción.

Hablar de un tema tan delicado como es la drogadicción -pues también incluye el consumo de alcohol y tabaco, pues a fin de cuentas, siguen siendo drogas, aunque legales- representa un reto, para no caer en un discurso simplemente moralista y es a lo que se ven enfrentados Andrea Henonet, Enrico Piar, Kevin Galarde, Mario de Jesús Jr., Mildred Covarrubias, Susana Parra y Vanessa Stilo, estas dos últimas se destacan por su creación de personajes frívolos, quienes en conjunto, son los encargados de ilustrar y exponer los riesgos que conlleva el consumo de alguna de estas sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Con una escenografía compuesta por muebles para contextualizar la cafetería de una escuela y la casa del dealer, utilizan un sillón y una mesa con tres sillas, así como el uso de botellas, sobres de cocaína, vasos, cigarros, pistolas, etc., es así como nos introducen a la ficción del teatro para transportarnos a los ambientes y lugares propuestos por la obra. Con vestuario realista moderno, el cual retrata la forma de vestir de los jóvenes en la actualidad, donde al parecer la premisa es enseñar más carne que la que se tapa, además del uso de música para crear los distintos ambientes, es como esta obra transcurre con ayuda de cambios de iluminación entre escena y escena.

Sin salida. Por el camino equivocado, manda un mensaje claro y directo sobre las consecuencias reales que tiene el involucrarse en el mundo de las drogas, en donde se retrata una juventud necesitada de la confirmación de su existencia a través del enfrentamiento a situaciones límites para así sentirse vivos; retrato de una sociedad donde cada vez es más frecuente el ausentismo de los mayores en el cuidado tanto de los infantes como de los jóvenes, quienes transitan en su vida sin rumbo establecido y donde las limitaciones han desaparecido. Siempre se agradece que existan proyectos como éste, que nos inciten a la reflexión y a la confrontación de nuestras vidas, para vernos reflejados y así tomar conciencia para realizar cambios o no permitir caer en sucesos que no beneficiaran nuestro futuro.

Foro Emilliere

Unión postal #171, Col. Postal, entre Navarra y Galicia.

Sábado 16:30 hrs.

Hasta el 28 de octubre de 2017

Dirección:  Nowi Sierra y Armani Cabrera

Autor: Noé Sierra

Elenco: Andrea Henonet, Enrico Piar, Kevin Galarde, Mario de Jesús Jr., Mildred Covarrubias, Susana Parra y Vanessa Stilo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights