Danza

El Cascanueces, una producción de B.MET.

El clásico de la temporada navideña llega con una adaptación libre de danza clásica al Teatro Tepeyac al norte de la Ciudad de México.

Es la Víspera de Navidad y en la casa de Clara Stahlbaum se está ofreciendo una gran fiesta. Llegan muchos amigos de la familia y entre ellos el señor Drosselmeyer, el padrino de Clarita. Siendo él un maravilloso juguetero, deleita a todos los niños con una función de muñecos de cuerda de tamaño natural. Llega la hora de los regalos y los invitados reciben algunos juguetes, pero a Clara se le entrega el más especial de todos, un Cascanueces.

La noche avanza y tras el brindis llega la hora de las despedidas. Clara se queda dormida junto al árbol y entre sueños poco a poco se ve rodeada de ratones. Entonces llega el Cascanueces a defenderla acompañado por un ejército de soldaditos de plomo y juntos vencen al Rey Ratón y a su corte de roedores. El Cascanueces se convierte en un príncipe y juntos emprenden un viaje hasta el mágico reino de los dulces. En el camino empieza a nevar y los copos de nieve ejecutan su delicado vals en torno a los dos.

Clara y el Cascanueces llegan al Reino de los Dulces y reciben una cálida bienvenida del Hada de Mazapán y su caballero. En su honor se ofrece un divertimento en la corte donde el Chocolate (danza española), el Café (danza árabe), el Té (danza china) y el Trepak (danza rusa), se apropian uno a uno del escenario, además del vals de las flores y el pas de deux.

Esta versión rescata un clásico y lo renueva con la adaptación coreográfica de Carlos Javier González y Samuel Villagrán, quienes no dejan por completo de lado las variaciones de sus coreógrafos originales: Marius Petipá y Lev Ivanov, aquellos que hicieron de esta historia un éxito cuya tradición se remonta a los grandes teatros rusos del siglo XIX. En esta versión la novedad también recae en un toque cómico añadido a la actuación de ciertos momentos clave. Todos los roles son interpretados por por la Compañía de Ballet Metropolitano B. MET, quienes nos trajeron anteriormente la muy aplaudida producción de Drácula.

Además de la danza, esta puesta en escena agasaja al público con la maravillosa composición musical de Piotr Ilich Tchaikovsky, quien a finales del siglo antepasado optó por incluir en esta suite instrumentos de percusión como cascabeles, panderetas y castañuelas, así como coros que acompañan la música instrumental. Tales elementos son poco usuales en una pieza de ballet clásico.

El Cascanueces es una obra única en su género, pues la versatilidad de la composición musical, de la coreografía y de la historia misma (una adaptación de Alejandro Dumas), dejan carta abierta a la creatividad de cada producción que quiera reinterpretarla. También es creadora de íconos navideños, como el propio muñeco cascanueces y las famosas marchas de los niños y el Hada de Mazapán, que pueden ser fácilmente escuchadas en cualquier lugar durante esta temporada.

La dirección artística, es decir el vestuario, la escenografía y la iluminación, también se ven beneficiados por la poca rigidez que presenta esta pieza, pues lejos de ser un ballet lleno de bailarinas acompasadas en tutú, El Cascanueces tiene cierta variedad formal y cromática que se deslinda de la eurocentrista tradición de la danza clásica y permite explorar soluciones a través de tantos modismos de vestimenta como países recorre el “Divertimento”.

En esta versión se observan tres momentos escenográficos. El primero es la casa de los Stahlbaum, donde se alza un bello árbol de navidad, regalos y enormes candelabros inscritos dentro de marcos que remiten a los muros de un interior hogareño. El segundo es un fondo de estrellas que soportan el delicado Vals de los copos y por último, el palacio del Reino de los Dulces, armado con arcos ojivales.

El Cascanueces del B. MET es una excelente opción para esta temporada y es bastante recomendable incluso para los más pequeños, quienes durante el intermedio podrán tomarse una foto con el Rey Ratón y con el Cascanueces.

Dirección: Carlos Javier González & Samuel Villagrán Coreografía: Carlos Javier González & Samuel Villagrán Elenco: Ballet Metropolitano B.MET.

Teatro Tepeyac: Calzada de Guadalupe 497, La Estrella, 07810 Gustavo A. Madero, CDMX.

Horario de El cascanueces: El sueño de Clarita: Sábado 25 de noviembre, 19:30 y 21:30 horas. Del 1º al 10 de diciembre, martes 20:00 horas,  viernes 19:00 y 21:00 horas, sábados 19:30 y 21:30 horas y domingos 17:00 y 19:00 horas.
Boletos: Vip $500, Vip 1 $400, Preferente $300 y Luneta $200.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Danza Teatro

Rosas Transfiguradas

El enojo, la frustración y coraje con el que viven muchas mujeres, así como las problemáticas existenciales de un mundo
Danza Música

Noche de Flamenco VOL.91

Con el Flamenco, nos podemos aventurar a distintos orígenes y variadas influencias, pero solo una conclusión; transmitirte una noche apasionada
Verified by MonsterInsights