Teatro

Crucero

Al barco de pasajeros que realizan viajes por placer a cualquier parte del mundo, siendo que son una forma de turismo única, diferente y especial de conocer otros países que son inexplorables a través de otro medio de transporte es lo que conocemos como “Crucero”, nombre que toma esta obra de la autoría de Nelson González Catardo bajo la dirección de Ernesto Álvarez, que se presentó durante una temporada más en el Foro Contigo América, los sábados a las 19:00 hrs., hasta el 25 de noviembre de 2017, donde metafóricamente vemos el viaje que realizan dos personajes a su pasado para entender su presente y el comprender lo que les pasó, siendo una pregunta muy sencilla pero que la mayoría de las veces es una de las más difíciles de responder.

“Crucero” cuenta la historias del reencuentro de un hombre y una mujer precisamente en un crucero a punto de zarpar, quienes están unidos por un pasado en común, y que al encontrarse, tratan de entender su separación a través de un mar de palabras, cuya paradoja fue el amor que los unía, pero haciendo alusión a las dictaduras en América Latina, manifiestan las huellas que estos procesos han dejado en su cuerpo, su alma y su memoria y que pretender reconocer a la persona que dejaron hace años en la nueva persona en la que se han convertido, descubriendo los cambios que han sufrido por esos exilios e inxilios que las personas viven por las circunstancias y por decisión propia.

Los encargados de interpretar a estos dos personajes en este mar de palabras, cuestionamientos, dudas, emociones y sentimientos son Sandra Galeano y Rodrigo Cea Bonta, quienes se destacan en el manejo escénico y en la transmisión del peso que cada palabra y frase tienen, pues esta obra contiene diferentes lecturas que el público puede percibir, desde el amor interrumpido hasta los conflictos relacionados a los gobiernos dictatoriales y a quienes han luchado contra esto, llevándolos al exilio y al encarcelamiento. En un juego lúdico donde la actuación rebasa todo espacio, es destacable como la dirección de Ernesto Álvarez junto con los actores, son capaces de hacer que sus interpretaciones sean constantes y con una fuerza que hasta dando espalda con la naturalidad que esto corresponde, hacen que la actuación cobre mayor fuerza.

La producción cuenta con una escenografía simple, pues no se necesita demás, contando con 2 bancos de madera, una tarima y 4 barandales que los actores van moviendo conforme va pasando la obra y que van adquiriendo una semiótica para indicar la cercanía o la distancia, la apertura o lo esquivo de los personajes. El vestuario realista, dotando de un carácter elegante y sobrio a los personajes y auxiliando así a dar mayor edad a los mismos. La utilería, realmente poca, pues por el contexto, no es necesaria, pero que es la actriz quien hace uso de ella, sacando de su bolso, un abanico, un labial y un espejo, etc. La iluminación se suma a los elementos semióticos, ayudando a transmitir la idea de los cambios temporales y emocionales de los personajes.

Crucero es una obra ganadora de una mención en el Concurso Obras Teatrales Inéditas COFONTE-AGADU 2013 y en el 2014 obtuvo el premio Búho por la excelencia teatral, la cual, Ernesto Álvarez descontextualiza al transformar la problemática, para situar el conflicto de la guerra como un hecho que se relaciona con las condiciones económicas de pobreza, los ataques a la libre expresión y la persecución, que hoy en día se vive en México, dando pie a estos individuos que luchan y han luchado contra esto, y que en el camino, han perdido su libertad y que por lo mismo no pueden dejar tranquilos al olvido y al recuerdo, y que nos hace reflexionar sobre la gran cantidad de seres humanos que no sabemos vivir y que solamente sabemos ser llevados por la vida.

Foro Contigo América

Arizona #156, Col. Nápoles.

Sábado 19:00 hrs.

Hasta el 25 de noviembre de 2017

Dirección: Ernesto Álvarez

Dramaturgia: Nelson González Catardo

Elenco: Sandra Galeano y Rodrigo Cea Bonta

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights