Tikun Holam de Memoria Muscular
Un cuerpo que existe, se mueve y que está contenido por el espacio; el lienzo tridimensional en donde el bailarín creará una imagen dinámica para así tener memoria muscular…
Las piernas como delicadas gotas de lluvia inundan el escenario para crear vida, las emociones inspiran y dialogan para hacer reacción por medio del gesto que dice sin decir, cuerpos que se contraen para darle vitalidad al suceso. Las miradas muestran complicidad y desvelo, nosotros espectadores mortales, observamos la entrada sigilosa de quienes nos han convocado. Las luces se apagan para así iluminar a nivel de piso las huellas de quienes buscan reparar el mundo, a través de diez amantes de la danza, que están a punto de develar una posibilidad.
Tikun Holam es una pieza de danza contemporánea que está interpretada por la compañía Memoria Muscular, bajo la dirección y coreografía de Sofi Tenenbaum-Askenazi.
Un espectáculo que aborda la fragmentación del universo y la necesidad por repararlo; la nostalgia se hace presente de manera irrevocable; y es a través de una serie de composiciones plásticas, que Tikun Holam nos traslada a un universo metafórico, hostil, invadido por los delirios de quienes habitan el espacio. Una propuesta que por naturaleza adopta elementos de la plástica, no solo a través de los bailarines, sino también con el espacio, el escenario está inundado con bastidores que sugieren emociones desordenados de manera ordenada. Se trata de una aproximación al caos universal que por medio del cuerpo, los intérpretes logran dimensionar para provocar y conmover en un solo ejercicio reflexivo.
Una pieza que expone la diversidad y las posibilidades de composición que se generan con la humanidad, un grito al inconsciente que revelará el ímpetu por modificar aquello que se ha desgastado y que es necesario revitalizar, quizá sea el momento de reparar lo que esté roto o que se encuentre a punto de colapsar.
Con la interpretación de Cristian Pérez Alas, Rossy Shamah, Esther Hanono, Lilian Levy, Mijal Weissberger, Ilana Blank, Arturo Torres, Violeta Vallejo, Allan Bratt y Sofi Tenenbaum-Askenazi.
Una propuesta escénica que juega con la simultaneidad y los detalles, la composición que logra crear Sofi Tenenbaum- Askenazi, potencializa la experiencia estética; el vestuario en capas sitúa a los intérpretes en un aquí y ahora, por su parte, la iluminación crea atmósferas que enmarcan las situaciones así como la gama de emociones que destilan los bailarines.
El escenario se tiñe de colores sobre un espectáculo que se desborda del espacio escénico, como si se tratase de un ser vivo que busca reintegrarse a su propia naturaleza, bastan las miradas del público para brindarle libertad por un instante. Una propuesta que es fiel al estilo de la compañía Memoria Muscular.
Tikun Holam es una pieza que bien podría deleitarse en un espacio no convencional, en medio del bullicio, el tránsito y la contaminación. La compañía Memoria Muscular deja una huella en el Foro 8×8 de Tándem Estudio, para confrontarnos ante una realidad que pesa y castiga.
¿Acaso estamos frente a un mundo profundamente roto?
Visita la página de Tándem Estudio así como sus redes sociales para conocer las actividades que el Foro 8×8 tiene programadas para este primer trimestre del año. Un espacio que vale mucho la pena por la variada cartelera de danza independiente así como sus talleres.
Tikum Holam se presenta como parte de la compañía Memoria Muscular. Visita sus redes sociales para conocer más de ellos.
https://www.tandemciadedanza.com/temporada-ene-abr-18
Fotografía: Magali Gómez