Teatro

La vagina de los monólogos, una comedia sobre un pleito ancestral

“…Y como buenas mujeres no vamos a decirles claramente lo que queremos ¿verdad? ¡Si lo tenemos que pedir, ya no lo queremos!” Ahora los domingos son de risa loca en el Foro Bellescene con la puesta en escena La vagina de los monólogos, presentada por Telescopio Teatro.

Marlene y Pepe son un típico matrimonio. Ya no se soportan, discuten por todo y sus peleas cada vez se vuelven más prolongadas e intensas. Ella quiere que su marido la ayude en las tareas del hogar, que participe más en la educación de su hijo, que aporte más dinero a la casa, que deje de beber y que sea fiel, sumiso y (por si fuera poco) que mejore su desempeño sexual. Pepe sólo quiere un poco de libertad y que ella deje de criticar todo lo que él hace.

Cortesía de la producción – Foto: Sandy Moon

Este texto de Renato Gómez Herrera da foco a uno de los conflictos más viejos de la humanidad, uno que ha provocado guerras y movimientos sociales a lo largo de la historia y verdaderas batallas campales en los hogares; un pleito eterno como es la diferencia abismal que parece haber entre el hombre y la mujer prácticamente desde que Dios creó a Eva de la costilla de Adán ¿o habrá sido más bien a sus costillas? Con un inteligente título que refiere sutilmente a la famosa obra de Eve Ensler, Renato Gómez otorga la liberadora oportunidad de respuesta a los hombres, quienes tampoco estarán libres de pecado ante las exigencias y reclamos de la mujer.

Cortesía de la producción – Foto: Sandy Moon

La vagina de los monólogos es un texto hilarante que se vale de diversos recursos muy bien combinados como son la ironía, el sarcasmo y la sátira como un modo elegante de criticar y ridiculizar una pelea entre marido y mujer; y que ante lo absurdo de sus demandas, el público no puede hacer otra cosa más que reír, reír y reír, sobre todo cuando se llega a identificar en alguna de estas situaciones. Es entonces que la perspectiva y la magia del teatro cumplen su función reflejante para desahogarse en medio de la carcajada de complicidad que sólo se logra cuando nos reímos de nosotros mismos. Ahora pues, si bien se nos presenta un conflicto entre marido y mujer, la universalidad con la que se trata el tema puede llegar a generalizar el discurso hacia las complicaciones que llegan a surgir en el seno de cualquier relación de pareja.

Cortesía de la producción – Foto: Sandy Moon

Los actores que protagonizan esta puesta en escena son Aida Treviño y Baruch Su, quienes llevan el ritmo de la comedia con verdadera maestría; además la química entre ambos es fabulosa logrando transmitir las situaciones con mucha espontaneidad hasta el otro lado de la cuarta pared. El otro elemento clave de este trabajo es por supuesto la obra de Liz Martell, que ha combinado su habilidad como creadora de títeres y puppets con su trabajo de vestuarista para recrear los sugerentes aparatos reproductores de los personajes. La sola presencia arranca las carcajadas desde el inicio de la obra. Liz cuida admirablemente cada detalle en una verdadera clase de anatomía donde se cuenta con la presencia de un clítoris y un prepucio totalmente funcional.

La sola idea de que el hombre viene de Marte y la mujer de Venus pone sobre el tablero a estos dos contrincantes que necesitarán una buena estrategia para salirse con la suya, no sin antes darse cuenta de que el verdadero triunfo está en la forma de complementarse mutuamente. Entonces… ¿será que en serio existen diferencias irreconciliables entre ambos géneros? Descúbrelo a punta de carcajadas con esta puesta en escena en la que cualquier parecido con la realidad, seguro es puritita coincidencia.

Dramaturgia y dirección: Renato Gómez Herrera | Elenco: Aida Treviño y Zaid Rolva | Funciones: sábados 20:00 horas hasta el 25 de agosto | Boletos: $250.

Foro 37 Teatro Boutique: Londres 37, Col. Juárez, Ciudad de México, CDMX, México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights