Asistir a presenciar la puesta en escena de MITOS PREHISPÁNICOS es un deleite, en el sentido de que se puede apreciar una música orquestada por un músico en el teclado; una flauta transversa, un violonchelo, una batería, un jambé y una marimba… juntos se hacen sonar, siendo éstos tres últimos instrumentos ejecutados por un mismo músico percusionista.
Música en vivo que acompaña a la lectura de algunos cuentos o leyendas prehispánicas; es decir se recrean cuatro narraciones autóctonas de diverso grupos étnicos, como maya y zapoteca, las cuales son presentadas bajo diversas piezas musicales compuestas a colación de cada MITO.
Mismos que son recreados a través del recurso de la presentación de videos proyectados en el fondo del escenario teatral. Recurso multimedia que es utilizado para ilustrar cada una de las cuatro narraciones que conforman el compendio seleccionado de los MITOS PREHISPÁNICOS a presentar al público.
Así es como surgen a través de la lectura, las leyendas que entrelazan a los Diose totémicos, convertidos en fuerzas o creaciones de la naturaleza, para con ello contribuir a resarcir los errores o problemas de los humanos.
Cuatro MITOS que son coordinados y seleccionados por el dramaturgo Alberto Carral y que conforman las historias que entrelazan las leyendas presentadas de la religiones autóctonas; religiones que como es bien sabido surgieron bajo la perspectiva panteísta.
Así por ejemplo, un pájaro heroico tras de intentar salvar las semillas de una milpa en llamas, quema sus alas y se llena su cuerpo de ampollas, tras lo cual los dioses le premiarán, o bien el MITO en donde la luna se enamora de tres hermosos ciervos.
Historias características del mundo religioso precolombino, en donde se fusionaba el heroísmo, con la virtud, el chamanismo, la intervención de los dioses del trueno, la lluvia, la cosecha, por mencionar algunos; cercanía de las deidades con el mundo pagano, que se logran vislumbrar perfectamente.
En donde los dioses son capaces de transformarse para castigar o beneficiar por sus actos buenos o malos a los seres humanos, en dónde la conciencia colectiva juega a favor del reconocimiento ancestral en donde el valor y el orgullo están en boga con el bien colectivo.
Se trata de un espectáculo bajo la dirección musical de Pilar Gadea y la composición de Jacobo Lierberman, Alejandra Hernández, Pablo Chemor y Marcos Carral, quienes convergen ante el objetivo de crear: Un espectáculo multidisciplinario que crea una sinergia única entre estas cuatro leyendas indígenas.
MITOS PREHISPÁNICOS solamente ha contado con dos funciones, siendo la primera en la Fonoteca Nacional el pasado 19 de julio, la segunda en el foro de “Un Teatro” el día 20 de julio, y la tercera será el día 5 de septiembre, en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM (Adolfo Prieto 133) a las 20:00 horas.