Cine

Bajo el sello de distribución Machete Films llega “La Habitación”

Estreno viernes 20 de octubre de 2017

La Habitación es el perfecto ensamble de ocho historias, que tienen lugar en diferentes épocas y que están hilvanadas a través de un elemento en común: una habitación, donde dichas historias suceden, cautivan y convierten al espectador en una suerte de testigo privilegiado de los momentos claves de la historia del México moderno.

Todo comienza con El Sueño, que transcurre durante el festejo del Centenario de la Independencia y relata la historia del peón Hilario que, en venganza por los malos tratos de su patrón Alfredo, se introduce en la habitación decidido a asesinarlo. Tres años después, en La Pesadilla, el estallido de la Revolución Mexicana le da a Hilario una segunda oportunidad; ahora él es verdugo y Alfredo la víctima.

La Duermevela nos lleva a 1928, donde tres mujeres de origen chino (abuela, madre y nieta) tratan de sobrevivir a la persecución de la comunidad asiática durante la presidencia de Plutarco Elías Calles. Llegamos a 1946 con El Erotismo, momento en el que Ángela, esposa de Alfredo, regresa de París para vender su vieja casa. Sin embargo el destino tocará a su puerta para reencontrarla con un pasado todavía inconcluso. Dos décadas después, en La Soledad, la habitación ha sido transformada en un departamento de clase media. El inicio de los Juegos Olímpicos es el marco donde se desarrolla la historia de una joven pareja unida por el amor pero, al mismo tiempo, seprada por la agitación ideológica del movimiento estudiantil y la fuerte represión política de la época. Corre ahora el año 1985, en la noche previa al terremoto que sacudió a México.

La Vigilia relata la azarosa complicidad que se genera entre la nueva inquilina de la habitación, una mujer que vive añorando su días en el circo, y su vecina drogadicta atrapada en una violenta relación de pareja. Apenas 10 años despues, 1994, en los días posteriores al asesinato de Colosio, encontramos la habitación como un espacio abandonado y en ruinas ocupado por niños de la calle. Estos se enfrentarán contra otra pandilla que quiere apoderarse del territorio. La batalla de La Muerte se desencadena en un submundo que refleja el regreso de la violencia y la traición. El último tramo de esta antología captura testimonios de sobrevivientes a la violencia del México actual. En La Evocación, los nuevos habitantes de la casa se aferran a la labor de restaurar y cuidar el lugar. Los espacios emergen ahora como un refugio para las víctimas que han sido golpeadas por el narcotráfico, y la esperanza resurge en un lugar donde la vida se extiende más allá de sus paredes.

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ocho historias que viajan en el tiempo mostrándonos la transformación de México a lo largo de sus últimos cien años, tiene su estreno programado para el viernes 20 de octubre del presente año bajo el sello de distribución Machete Films.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Cine Música

Arts Orquesta México musicalizó en vivo Amélie en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris por primera vez en la CDMX

Cine y música en un mismo evento se presentó anoche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Cine

Presentación del cartel 21o. Tour de Cine Francés

Se ha dado a conocer el póster de la próxima edición del Tour de cine Francés, la cual es una
Verified by MonsterInsights