Reseñas Teatro

¿Cuál es la mejor droga para mí?

Un estreno teatral totalmente sin cuatro paredes, como posteriormente a la función se comentara, ¡y sí que lo fue! Con esto deseo expresar que la puesta en escena presenta a un cálido personaje protagónico, que es el de Hanna.

Personaje interpretado por la actriz María del Carmen Félix, quien interactúa en gran medida con todo su público, al cual poco a poco va desplazando en diversos lugares del Centro Cultural El Circulo Teatral, según las necesidades del texto a seguir.

Personaje protagónico que hace las veces de conferencista, además de actuar en el rol de Hanna presentando un espectáculo unipersonal, ofreciendo tasitas de café conjuntamente con galletitas, o bien, vino tinto o mezcal, acorde a la preferencia de cada uno de los espectadores.

Un montaje escénico que es realmente toda una conferencia acerca de los diferentes tipos de drogas, así como de sus reacciones y por supuesto de los efectos posteriores, que son dañinos.

Todo esto es presentado e interpretado a manera de melodrama, con situaciones un tanto chuscas y burdas en donde retrata la vida de una mujer amante de todo género de estimulantes.

El personaje de Hanna es una mujer casada quien vive las vicisitudes y ataduras del matrimonio como un compromiso un tanto rutinario e ineludible, aunado a la problemática de un hijo quien constantemente sufre de bullling por parte de sus compañeros en la escuela.

Por si fueran pocos esos problemas para el personaje de Hanna, ella deberá continuar y soportar a un marido que es ferviente bebedor de cerveza, quien encima la engaña con otra mujer. Todo ello la hará sumergirse en el mundo de las dragas.

Es una puesta en escena apoyada en juicios del filósofo, político, escritor y orador romano Lucio Anneo Séneca, cuyas frases icónicas y teoría filosófica introduce dentro del monólogo, presentado a través de una narrativa que poco a poco va continuando, paralelamente con la explicación de los efectos de los enervantes utilizados.

El montaje escénico es en un solo tiempo de alrededor de 100 minutos en donde además aparece el actor Leopoldo Bernal, con un lenguaje totalmente coloquial, en cuya narrativa se introducen algunos personajes más, siendo dos de ellos presentados en escena; el maestro albañil y su chalán, quienes realmente utilizan breves diálogos que intercambian con el personaje protagónico de Hanna.

La excelente dirección escénica está a cargo de Aracelia Guerrero Rodríguez quien dirige la obra dándole un vuelco a la dramaturgia original del alemán Kai Hensei, quien publicara su obra en el 2003.

“La actriz María del Carmen Félix, crea un personaje profundo, multicolor, lleno de matices como la vida, que nos lleva a mirarnos en Hanna, a conmovernos, a incomodarnos a disentir, a mirar sin juicio. María está acompañada en escena de Leopoldo Bernal, quien encarna dos personajes distintos entre sí, el esposo casi ausente de Hanna y un inesperado distribuidor de drogas.” (nota textual del boletín de prensa).

Finalmente le comento que la obra está escrita desde una perspectiva crítica con referencia al mercado y a los consumidores, que según su autor  Kai Hensel, es por parte del sistema operante, y cuya temática forma parte medular de ésta trama peculiar.

La traducción del texto fue realizado por Citlali Bemhardt, la propuesta escénica o diseño de espacio está a cargo de Efymero y, la Asistencia en General es de José Carlos Gutiérrez Cruz.

¿CUÁL ES LA MEJOR DROGA PARA MI? Se presenta en el Centro Cultural El Circulo Teatral los días domingos a las 17:00 horas.

Avatar

Dalia De León Adams

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights