Reseñas Teatro

La Maga, no soy yo

Para entender LA MAGA NO SOY YO (dramaturgia original del escritor cubano Ulises Rodríguez Febles) es necesario en primera instancia haber leído y saber un poco, por lo menos, de Julio Cortazar y su icónica obra RAYUELA.

Sobre ésta obra literaria universal de RAYUELA, se escribe la siguiente sinopsis al respecto en una página Web:

–“Es un itinerario de pistas casi detectivesco, un juego interactivo. Cortázar nos propone un mapa para hallar un tesoro, y nuestra ambición lectora…”

Recordemos que ésta obra peculiar que le postuló a Julio Cortazar como uno de los integrantes del llamado “Boom” para consagrarse como un escritor Universal, puede ser leído de manera comúnmente empleada por los lectores; es decir de principio a final. Empero, RAYUELA también es propuesta por su mismo autor de ser leída de manera inversa, e inclusive saltando los capítulos que aparecen editados en cierto orden en la publicación del texto.

Sus personajes protagónicos, son los que utiliza Ulises Rodríguez Febles para matizar su obra LA MAGA, NO SOY YO, en donde el personaje femenino retoma mayor peso escénico.

  • Horacio Oliveira. Es el protagonista de la historia. …
  • La Maga (Lucía). Es la protagonista de la historia. …

Rocamadour. Es un bebé, hijo de la Maga. …

Personajes que en el monólogo escrito por Ulises Rodríguez Febles interpreta la vida de la actriz Denise Castillo a la MAGA, mostrando tener gran talento histriónico y ser poseedora un una bella tesitura de voz operística, que ejecuta con un número en escena.

LA MAGA, NO SOY YO incluye otro personaje más, femenino, quien en el escenario repite en varias ocasiones la frase LA MAGA, NO SOY YO; frase que por demás estaría decir que estructura el título de ésta puesta en escena.

Bajo la dirección de Diana Stella en nuestra Ciudad de México, el montaje presenta los elementos sugeridos por el autor Ulises Rodríguez Febles, y que son los de conjuntar algunos elementos artísticos de la Argentina con ciertos números musicales y algunos pasos de tango a ejecutar, para darle ese toque que poseía el reconocido argentino Julio Florencio Cortázar ya fallido; aunque en realidad nació en Ixelles, Bélgica el 26 de agosto de 1914 y falleció en Paris, Francia el 12 de febrero de 1984.

Motivo por el cual el dramaturgo de LA MAGA, NO SO YO, Ulises Rodríguez Febles incluiría en su texto algunas breves frases que en ésta puesta en escena se acompañan con música francesa (de Joe Dassin), justo para lograr la atmosfera en la cual estuvo envuelto Julio Cortazar durante gran parte de su vida, hasta el ocaso.

LA MAGA, NO SOY YO está presentada por la Compañía “Conjuro Teatro” quien paralelamente, como se hizo saber ayer al finalizar la obra teatral, también es interpretada en Cuba, pero con otro director escénico, lo cual evidentemente tiene dejos de diferencia en cuanto a su representación teatral.

Compañía Conjuro Teatro que a manera de sinopsis muestra en el programa de mano la siguiente consideración a colación del texto y que muestro para redondear o globalizar el contenido medular de ésta artística puesta en escena y, con ello  finalizar:

–“Breve reinvención del personaje de La Maga. Es la travesía de una mujer inmigrante que en su soliloquio dialoga consigo misma, al propio tiempo que dialoga con el autor de la novela y con Horacio, el personaje principal, viviendo experiencias equivalentes a las de La Maga de Cortazar, en un contexto en el que intenta sobrevivir junto con su pequeña hija y defender su identidad frente al poder masculino.”-

LA MAGA, NO SOY YO se presenta bajo el patrocinio del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) en el Centro Nacional de las Artes (CENART) en co-producción con México-Cuba, con funciones de jueves a domingos hasta el 21 de abril 2024.

Avatar

Dalia De León Adams

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights