Cine Reseñas

La Justicia de Zack Snyder

 

Todo comenzó hace más de 4 años. El estreno de LA LIGA DE LA JUSTICIA en 2017, representaba un evento sin precedentes para el universo cinematográfico DC, ya que significaba reunir a sus superhéroes en una película que supondría la principal competencia para Los vengadores de MARVEL. Pero la película terminó fracasando en taquilla y sobre todo con sus fans que salían de las salas de cine decepcionados y muy enojados al ver aquella cosa rara.

Se achacó este fracaso principalmente al cambio de director: Zack Snyder, por Joss Whedon. Zack Snyder es un director reconocido por sus películas épicas y clásicos modernos como Watchmen, 300, El hombre de acero y Batman vs Superman. Además de formar parte de los creativos de muchas otras como: La mujer maravilla, Snyder conoce bien el mundo DC y es reconocido por sus escenas ambiciosas, algo exageradas y sus grandes presupuestos. Junto a su esposa, la productora Deborah Snyder, levantaron el codiciado proyecto de LA LIGA DE LA JUSTICIA. Snyder y su esposa abandonaron la producción después que su hija se quitó la vida, dejando la producción inconclusa.

Su remplazo en la dirección estuvo a cargo de Joss Whedon, quien se ha convertido en un personaje controversial, y que ustedes recordarán porque recientemente confundió a Black Widow con Wonder Woman. Joss Whedon también contaba con una experiencia en películas de acción y de superhéroes. Dirigió The Avengers 1 y 2, la serie: Buffy la casa vampiros y fue guionista de Toy Story. Pero su participación en el proyecto estuvo llena de altibajos, a tal nivel que el actor Ray Fisher (quien encarna a Cyborg, en LA LIGA DE LA JUSTICIA), lo acusó de explotador. Por supuesto, Whedon se vengó reduciendo al mínimo la participación del actor en la película.

Todo este contexto nos lleva a que después del fracaso de LA LIGA DE LA JUSTICA, finalizada por Whedon, los fans se preguntarán si la versión de Snyder sería diferente. Corrieron los rumores que escenas inéditas habían sido eliminadas de la película y refundidas en el olvido de algún estudio. El descontento y casi odio hacia esta desafortunada cinta, generó una enorme campaña mediática por parte de los fans para que Zack Snyder realizará su versión de LA LIGA DE LA JUSTICIA. Ahora después de 4 años de la original, sale a la luz: LA LIGA DE LA JUSTICIA, SNYDER´S CUT. Realizada con escenas originales y algunas nuevas, además de la postproducción a cargo del director original. Esta versión, cabe mencionar que aunque inacabada, dura 4 horas a diferencia de las 2 horas de la original.

Sin lugar a duda después de ver el filme, antes de su estreno en nuestro país, a partir del 18 de marzo se puede disfrutar en varios servicios de streaming. Puedo decir que es de esas películas que se necesitan ver una, dos, varias veces para disfrutar, entender y captar todos los mensajes escondidos que nos propone el buen Zack Snyder.

Aquí presento algunas notas que rescato después de ver la película.

 

Lo bueno

La cinta  comienza con  Zack Snyder agradeciendo a los fans ya que gracias a ellos el filme es posible. Un noble gesto. Cabe mencionar que en una entrevista para una famosa revista estadounidense, Snyder declaró que no cobró nada por esta versión, ya que el sentía necesario hacerlo por sus fans.

Es evidente desde el inicio la mano de Snyder como director. Ya que aunque en esencia es la misma historia, esta versión cuenta con el tono grandilocuente, épico, heroico y extravagante al que Snyder nos tiene acostumbrados. Además de que Snyder se toma el tiempo para que disfrutemos de las situaciones que pasan los personajes.

Los nuevos integrantes de La liga de justicia: Cyborg y Flash cuentan con una digna construcción de sus personajes a diferencia de la versión anterior. La escena introductoria de Flash que ha causado cierta controversia, funciona en su tono relajado y a mí en lo personal me agradó. Cyborg cuyo personaje había sido minimizado en la versión anterior. En esta cinta se redefine su personaje, cobra valor y hasta resulta sorpresivamente encantador.

Dentro de la historia se nos presenta al villano Darkseid, mientras Diana Prince, nos relata cuando en la antigüedad en “La era de los dioses” este villano intentó invadir la tierra pero fue detenido por “los defensores de la tierra”, una especie de Liga de la Justicia vintage, liderado por hombres, Titanes y Amazonas. Una chulada de secuencia y quizás mi favorita de esta versión. Incluso intuyo un homenaje a la pelicula de 300 y a Leonidas, en esta secuencia. Esperemos que en un futuro se explote esta secuencia y tengamos más de estos superhéroes retro.

Esta versión significa una reivindicación para el director y la productora, para LA LIGA DE LA JUSTICIA, y sobre todo para los personajes, principalmente Aquaman, Flash, Cyborg y Superman –que se lo merecían–.

 

Lo malo

La cinta en cuestión está inacabada, eso lo sabemos. La crítica especializada la ha catalogado como un collage carente de un hilo conductor narrativo, sobre todo en la segunda parte, pero quizás es ahí donde recae su encanto. En lo incompleto, en lo imperfecto. Sin pretenderlo, Snyder hace participe al espectador al momento de llenar los huecos narrativos de la historia. Lo cual es algo transgresor si se le mira desde otro ángulo.

Disfruté mucho cada momento en la película, quizas el único reparo es que al colocar a Darkseid como el nuevo y principal villano del filme, el resultado final resulta en “el que mucho aprieta poco abarca”.

Resulta inevitable la comparación con Los vengadores. ¿Acaso soy el único que piensa que el villano se parece mucho a Thanos?

 

Lo feo

En general la crítica especializada ha sido, a mi parecer, muy ruda con esta nueva versión DE LA LIGA DE LA JUSTICIA. Resaltando sus carencias y minimizando sus virtudes que son muchas y más aún si son fans.

Yo los invito a disfrutar la película, cada uno de sus 242 minutos. Estoy seguro que varios de ustedes no recuerdan mucho de la primera versión. Ya sea porque han pasado 4 largos años, o porque aquella versión no tenía nada memorable.

Ahora en este SNYDER´S CUT, las escenas son entrañables e imponentes. Yo disfruté mucho el enfoque oscuro que el director le impregna y sobre todo de la musicalización que engrandece cada una de las escenas. Hay detalles escondidos en varias secuencias que le dan un plus. Y por momentos la fotografía no realista es alucinante.

LA LIGA DE LA JUSTICIA. SNYDER´S CUT, es una de las películas más esperadas durante años. Un evento imperdible para cualquier cinéfilo.

Recuerden amigo@s compartir sus comentarios y espero disfruten la película tanto como yo lo hice.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Reseñas

¿Y tú sabes qué es La Orquesta Filosófica?

un nuevo concepto que se creo para promover asuntos relacionados con la cultura, la ciencia y el análisis político desde
Reseñas

¿Y tú ya tienes tu Credencial Orquesta Filosófica?

La propuesta de cultura, ciencia y análisis político La orquesta Filosófica presentó su Credencial Socio la cual te ofrece descuentos.
Verified by MonsterInsights