Cine Reseñas

Lo más esperado de la 67 Muestra Internacional de Cine

 

¡Ya llegó, ya está aquí. La fiesta más dinámica para los cinéfilos en la CDMX. La 67 Muestra Internacional de Cine, está buenísima!

Son 14 títulos internacionales que nos presentan lo mejor de lo mejor del cine a nivel mundial. Este año, es muy diferente a comparación del año pasado. Quizá no figuren tantos premios internacionales, pero eso le da la oportunidad a otras producciones de llegar a la pantalla de la Muestra.

Este conteo es totalmente subjetivo, el top 14 está basado en lo que yo considero que es lo más esperado dentro de la Muestra. Va del 14 que es la menos, al primer lugar que es lo que iré, corriendo, a ver.

Son 14 películas, que estarán del 15 de noviembre al 2 de diciembre en la Cineteca Nacional, y algunas sedes a lo largo y ancho de la CDMX y el área metropolitana. Espero este conteo les ayude a elegir bien y a poner el dedo sobre el renglón sobre la película que más les llame la atención.

No dejen pasar esta Muestra. ¡Comenzamos!

 

14. GENESIS 2.0

Se trata de una película que está al borde de la ciencia ficción y del documental, narrando la clonación de mamuts en la época actual a través de un fósil muy bien conservado. La película es considerada por algunos críticos como el reboot de Jurassic Park, versión científica. Se estrenó en Sundance.

 

 

 

 

 

 

 

13. BACURAU: TIERRA DE NADIE

Película, brasileña en co-producción con Francia, fue ganadora del Premio del jurado en el Festival de Cannes 2019. Es un filme que se ve y aprecia bastante experimental en cuanto a la estética, y el tráiler nos evoca imágenes muy surrealistas con un marco de crítica social. Cuenta con la actuación de la maravillosa Sonia Braga.

 

 

 

 

 

 

12. PAPICHA: NIÑA HERMOSA

Película desarrollada en Argelia durante la guerra civil, donde se trataba de instaurar el estado islámico más radical. Nedjma una adolescente que vive cambios en su interior y en su contexto social y político. Una película con claros matices feministas y un tanto autobiográfica de la directora Mounia Meddour. El filme participó en la competencia del Festival de Cannes 2019.

 

 

 

 

 

 

 

11. VARDA POR AGNÉS

Este año murió la pionera de la Nueva Ola Francesa: Agnés Varda. Esta fue su última película. Un documental  donde la cineasta recuerda su quehacer artístico y se desmenuza el sentido artístico de una artista como Varda. Esta película es especialmente melancólica porque al poco tiempo de finalizarla, Varda murió.

 

 

 

 

 

 

10. LA ODISEA DE LOS GILES

Basada en el libro, La noche de la Usina (Premio Alfaguara 2016). Cuenta la historia de 8 hombres de provincia que vieron perder todo su dinero a manos de unos estafadores en la crisis económica de Argentina en 2001. El titulo hace alusión al localismo utilizado para una persona ingenua por no decir boba: Gil. Estos Giles se embarcan en una aventura que promete mucho ritmo y justicia social. En la película actúa Ricardo Darín en compañía de su hijo: El chino Darín. Promete ser un duelo de actuaciones.

 

 

 

 

 

 

 

9. EL JOVEN AHMED

El más reciente filme de los hermanos Dardenne. Esta película les valió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes 2019. Nos llevan a la vida de Ahmed. Un joven de 13 años que se encuentra entre la espalda y la pared entre su formación islámica y la modernidad belga en la que vive un adolescente. Un retrato crudo y honesto que provoca sentimientos encontrados.

 

 

 

 

 

 

 

8. LA DOLCE VITA

Qué se puede decir de esta emblemática película y su aclamado director Federico Fellini. Sin lugar a dudas es la película que marcó un antes y un después en la historia del cine. Ganó la palma de Oro en Cannes en su época y Marcello Mastroianni está radiante. Una excelente oportunidad para ver esta joya del cine en pantalla grande.

 

 

 

 

 

 

 

 

7. RAY Y LIZ

Se trata de la ópera prima del fotógrafo inglés: Richard Billingham. La historia biográfica de su padre desempleado y alcohólico, y de su madre una mujer obesa y adicta al tabaco. Así o más cruda la trama. Sin embargo la intención artística y sublime de lo grotesco hace que esta película sea sumamente atrayente. Decadencia hermosa llevada al límite.

 

 

 

 

 

 

 

 

8. UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK

Woody Allen regresa a Nueva York y a la comedia romántica. Realmente le doy el beneficio de la duda al director, ya que sus últimas películas no han sido mucho de mi agrado. Esperemos que se pueda redimir con esta película que al menos pinta en un enredo amoroso muy fifi. Entre el elenco figura como protagonista Diego Luna y también aparece el nombre de Selena Gomez.

 

 

 

 

 

5. POR LA GRACIA DE DIOS

Película dirigida por Francois Ozon, un director prolífico, con una gran sensibilidad y amante de la belleza, nos presenta esta historia basada en eventos reales del sacerdote que en 2016 fue acusado de abusar sexualmente de aproximadamente 70 niños y jóvenes durante los años 80. El tráiler es abrumador ya que retrata un tema tan escalofriante desde la perspectiva personal de las víctimas y las secuelas que han desarrollado en su vida.

 

 

4. ESTO NO ES BERLÍN

Hari Sama, director mexicano que recordarán por la película: Sin ton ni Sonia, o la película: El sueño de Lu. Regresa con una efervescente película que retrata la juventud mexicana de una manera muy cruda. Siguiendo la amistad de Carlos y Gera, donde descubren la vida underground de la Ciudad de México, llena de sexualidad, drogas y arte. Una película que promete transgredir.

 

 

 

3. REINA DE CORAZONES

La película danesa me ha provocado muchísima curiosidad, y es que bajo una estética pulcra y minimalista muy al estilo escandinavo, se esconde el deseo y la pasión de una mujer y su hijastro. Una historia que me recordó mucho el mito de Fedra e Hipólito. En esta película se confronta la pasión con la moral y el orden de las cosas. Totalmente imperdible.

 

 

 

 

2. EL DESPERTAR DE LA BESTIA: DOGMAN

El director, Matteo Garrone, conmocionó al mundo fílmico con su película Gomorra (2008). Ahora regresa con DOGMAN, para provocar una transgresión más. La película se basa en un hecho real de los años 80 donde Marcello, un peluquero canino y padre dedicado, es aterrorizado por un exboxeador. Hasta que Marcello, decide cobrar venganza y dejar la bondad a un lado. La película ganó el premio a Mejor actuación masculina en Cannes en 2018. Una historia cruda y violenta que no dejará indiferente a nadie.

 

 

1. EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS

Arturo Ripstein, el director mexicano vivo más prolífico, regresa con una película que promete mucho drama, humor salvaje, poesía y poesía salvaje. Una pareja de la tercera edad vive su relación toxica de codependencia, repulsión y violencia sexual. La protagonista es Sylvia Pasquel a quien la crítica la ha catalogado por interpretar el mejor papel de su carrera. Una película sombría, sexual y decadente. Al ver el tráiler y las entrevistas con los creadores, no puedo esperar su estreno para ir corriendo a ver esta película que se perfila como la mejor de la 67 Muestra Internacional de Cine, y es orgullosamente mexicana.

 

¡No olviden comentar cuál de estas películas estará en su lista!

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Reseñas

¿Y tú sabes qué es La Orquesta Filosófica?

un nuevo concepto que se creo para promover asuntos relacionados con la cultura, la ciencia y el análisis político desde
Reseñas

¿Y tú ya tienes tu Credencial Orquesta Filosófica?

La propuesta de cultura, ciencia y análisis político La orquesta Filosófica presentó su Credencial Socio la cual te ofrece descuentos.
Verified by MonsterInsights