Stay Tuned!

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

+ Cine

Lo más prometedor de “La 68 Muestra Internacional de Cine 2020”

 

Como ya es tradición cada noviembre del año llega el evento más esperado por los cinéfilos mexicanos. Se trata de la 68 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Esta muestra trae a diferentes espacios cinematográficos de la Ciudad de México, área metropolitana y ciudades de México, lo mejor del cine de arte que existe alrededor del mundo. Esas películas que aún no se estrenan en México y que quizá por su temática es difícil que puedan encontrarse en cines comerciales.

Este año se siente una muestra diferente debido a todas las medidas sanitarias y a la ausencia de películas como estamos acostumbrados. Pero la selección de este año es diversa y muy interesante, sorprende la gran cantidad de películas con temas feministas o sobre la mujer, también llama la atención que en su mayoría las películas son europeas. Apenas encontraremos una brasileña y una china que nos alejan del eurocentrismo. Sin lugar a dudas el cine nos lleva de visita alrededor del mundo en este tiempo de contingencia.

Aquí les traigo el conteo de las 14 peliculas en el cartel de la cineteca, en esta ocasión va de la que me parece más interesante –que es la numero 1– hasta la que quizá me parece menos interesante. Jerarquizar estas 14 películas es una tarea complicada, la lista está hecha en gustos personales y fundamentada en la recepción de la crítica, así como su paso por premios y festivales de cine.

Espero disfruten mis recomendaciones y tengan la oportunidad de ver estas películas con todas las medias sanitarias.

1. Pastor o impostor (Corpus Christi, Polonia-Francia. 2019) Dir. Jan Komasa.

La película cuenta la historia de un joven ex convicto que se une a una iglesia en un pueblo de Polonia, lo cual le trae problemas y una búsqueda constante por encontrar su camino. Esta cinta fue muy comentada debido a que peleo contra Parásitos y Dolor y Gloria en la categoría de Mejor película extranjera de los premios Oscar 2020. Contiene una crítica social y también muy personal. Sin lugar a duda la película más atractiva de esta edición 68 de la Muestra Internacional de Cine.

 

 

2. Divino amor (Brasil, Uruguay, Dinamarca, Noruega, Chile. 2019). Dir. Gabriel Mascaro.

Se trata de la única película en la muestra, representante de América del sur, una película brasileña de ciencia ficción ubicada en 2027, que cuenta la historia de una mujer que es miembro de un grupo religioso de autoayuda, que trata de evitar el divorcio de las parejas que se le acercan, mientras paradójicamente su propio matrimonio se encuentra en crisis.

Este filme se ha ganado excelentes comentarios de la crítica internacional y debido a su estética nos hace pensar en diferentes filmes y que sin lugar a duda la vuelven una de las más atractivas dentro de la muestra.

 

 

3. Al final bailamos (Da cven vicekvet. Suecia, Georgia, Francia. 2019) Dir. Levan Akin.

Una película de la República Democrática de Georgia, que nos cuenta la historia de Merab, un joven bailarín que vive en un entorno conservador pero que se siente liberado al momento de bailar. En la compañía nacional de danza conoce a un nuevo compañero que lo llevará al despertar sexual, para así enfrentarse a su entorno familiar, así como a los estigmas y prejuicios de la sociedad.

Una película que cuenta con un gran valor estético y que se vuelve una de las películas más interesantes, por llevarnos a la cultura de este poco conocido país europeo.

 

 

4. Beanpole: Una gran mujer (Rusia. 2019) Dir. Kantemir Balagoy y Aleksandr Terekhov.

Película rusa nominada en los Oscar a Mejor película extranjera y ganadora en Cannes. Por medio de poderosas imágenes de gran belleza relata la historia de dos mujeres que buscan un sentido a la vida después de presenciar los horrores de la Segunda Guerra Mundial y ver a su ciudad destrozada. Una de las películas más esperadas en México.

 

 

 

 

5. Hasta siempre hijo mío (Wang Jingchun, China 2019) Dir. A Mei y Wang Xiaoshuai.

Película china ganadora del Oso de Berlín a mejor Actriz y a mejor Actor. Un drama familiar con tintes sociales donde una pareja de obreros pierden trágicamente a su hijo y después de 20 años del suceso, los sentimientos vuelven a agitarse.

Un filme con grandes imágenes de la sociedad china y sobre todo, logra transmitir la cotidianidad de una pareja. La película es de largo aliento pero con sus 180 minutos de duración se convierte en una de las más interesantes dentro de la muestra.

 

 

6. Juana de arco (Jeanne Joan of arc, Francia 2019) Dir. Bruno Dumont.

El aclamado director francés Bruno Dumont, nos trae la secuela de Juana de arco. Si bien su primera parte se centra en la infancia de la joven, ésta secuela se centra en la batalla y en el juicio donde se le acusa de herejía.

La primer película causo polémica por tratarse de un musical y aunque en apariencia esta película parece más formal, el director francés logrará sorprendernos y crear polémica. Se puede apreciar el gran trabajo actoral de su joven actriz interpretando a Juana de arco.

 

 

7. Vivir su vida (Vivre sa vie. Francia. 1962) Dir. Juan-Luc Godard.

Jean-Luc Godard comentaba: “todo lo que necesitas para una película es una pistola y una chicha”, y en esta cinta, la cuarta del famoso realizador francés y alejándose de la Nouvelle Vague, nos presenta a una joven aspirante a actriz que cae en la prostitución. Con una actuación emblemática de Anna Karina. Pocas veces se pueden ver en pantalla grande o revisar desde casa la filmografía de este director tan experimental. Una joya del cine.

 

 

8. Lazos de familia (Sorry we missed you. Reino Unido, Francia, Belgica, 2019) Dir. Ken Loach.

Ken Loach es un director del realismo social británico, dos veces ganador de la palma de oro en Cannes y múltiple ganador de diversos más. Su cine es directo, sin pretensiones banales que sin lugar a duda nos lleva a la reflexión. Su más reciente película quizá no haya tenido tanta aceptación por la crítica, pero Ken Loach seguramente podrá hacernos crear preguntas con su cine social.

 

 

 

9. Buñuel en el laberinto de las tortugas (España, Países bajos. 2018) Dir. Salavador Simó.

Una animación ganadora del premio Goya. Que se basa en un momento poco conocido en la vida del cineasta Luis Buñuel, el periodo después de su primer película que le valió grandes críticas y que se embarca a dirigir un mediometraje documental llamado Las Hurdes, tierra sin pan, en 1933. Se trata de la versión fílmica de una novela gráfica que combina escenas del documental con animación, además de mensajes muy profundos sobre el artista y la sociedad. Una cinta imperdible.

 

 

10. La portuguesa (Portugal, 2018) Dir. Rita Azevedo Gomes.

Una película preciosista de la directora portuguesa que es heredera del estilo cinematográfico del famoso Manoel de Oliveira. Cuenta la historia de una joven de la nobleza medieval, que pasa 11 años a la espera de que su marido regrese de la guerra. La película cuenta con un claro punto de vista feminista y una estética muy particular. Sin lugar a dudas es un filme que nos dará momentos sublimes.

 

 

 

11. Pirañas: los niños de la camorra (Italia, 2019) Dir. Claudio Giovannesi.

Película basada en el famoso autor y periodista italiano que retrata la vida de unos jóvenes napolitanos de 15 años, que en el afán de ganar dinero, entran en el crimen organizado.

Una película cruda y vertiginosa que resulta un retrato de una generación de jóvenes italianos.

Un filme para los amantes del género de la mafia o como en Italia se le conoce “Camorra”.

 

 

  1. La audición (Alemania, Francia. 2019) Dir. Ina Weisse.

Cinta que ganó el premio a Mejor actriz en el festival de San Sebastián. Trata sobre la obsesión que tiene una instructora de violín por su joven alumno que cuenta con un talento especial. La película resulta interesante por la pasión que despide con el contrapunto de los colores sobrios y la música clásica de fondo.

 

 

 

 

  1. Cicatrices (Serbia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, 2019) Dir. Miroslav Terzic.

Una mujer a la que le dijeron que su bebé había muerto, sospecha 18 años después que en realidad le robaron a su hijo. Toca un tema tan complicado como el robo de infantes en los hospitales. No pierdan de vista la excelente actuación de la protagonista.

 

 

 

 

 

  1. Gloria mundi (Francia, Italia. 2019) Dir. Serge Valletti y Robert Guédiguian.

Ganadora del premio a Mejor actriz en el festival de Venecia, este filme cuenta la historia de una joven pareja que acaba de tener a su primera hija, con lo cual sale a flote la dificultad de pagar los gastos ante la crisis, así como la conexión de la nieta con el abuelo ex convicto. Una película realista y sensible.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

+

¿Y tú sabes qué es La Orquesta Filosófica?

un nuevo concepto que se creo para promover asuntos relacionados con la cultura, la ciencia y el análisis político desde
+

¿Y tú ya tienes tu Credencial Orquesta Filosófica?

La propuesta de cultura, ciencia y análisis político La orquesta Filosófica presentó su Credencial Socio la cual te ofrece descuentos.