Cine

ROMA y las pérdidas

Versión actualizada.

Llegó el estreno más esperado de Netflix, ROMA de Alfonso Cuarón. Película que ha generado y seguirá dando de qué hablar con su difusión mediática, desde memes hasta notas periodísticas. Hasta sus múltiples premios como el  león de oro en el festival de Venecia, con sus Globos de Oro y con sus 10 nominaciones en los premios Oscar, haciendo historia para una película mexicana.

Una de las grandes sorpresas de ROMA, es la vuelta de tuerca que se da al lenguaje cinematográfico y que Cuarón ha utilizado en sus trabajos anteriores. Dejando de lado la presentación de personajes a la forma convencional. Se evade un tanto el tema o  contar una historia del modo canónico y la anécdota resulta más un pretexto que se utiliza para hablarnos de otros temas.  El objetivo es generar una experiencia emotiva y sensorial en el espectador, siendo así la película más arriesgada de Alfonso Cuarón.

Seguimos a Cleo, una ayudante del hogar para una familia de clase media en la colonia Roma, de la ciudad de México de los años 70´s. Cleo presenciará la separación del matrimonio para el que trabaja, eventos sociales y políticos a su alrededor, al mismo tiempo que tiene sus propias tragedias personales, generando un cambió en ella.

Alfonso Cuarón, que dirige, escribe, fotografía, edita y produce esta película. Cuarón ha comentado que dicha película está inspirada en eventos personales de su infancia y esto es evidente sobre todo en la primera parte de la película donde se recrea minuciosamente la época, la casa, el barrio, etc. Se puede percibir la idealización hacia ese pasado e incluso el cariño por esos recuerdos que incluyen objetos, sonidos, atmósferas, canciones y hasta programas de televisión. Sobresalen los valores de producción y el reto que supone recrear el México de los años 70´s tan detalladamente.

Los personajes son presentados por sus acciones y el director hace participe al público para que termine o llene los vacíos de la narración en su mente y de esta manera se identifique con las motivaciones y los sentimientos de los personajes, muy bien interpretados en especial de la protagonista Yalitza Aparicio que logra transmitir fortaleza y fragilidad en una gama de emociones muy sutiles.

La película maneja conflictos en diferentes niveles. La protagonista es afectada por los externos: su contexto, los eventos sociales y políticos a su alrededor, por los problemas en la familia para la cual trabaja y especialmente  de los conflictos personales por los que pasa. Se genera de esta manera algo épico. Una duda o una tristeza personal es equivalente o mayor, (al menos en nivel de dolor) a un genocidio. La fotografía refuerza esta perspectiva ya que se mantiene como un ojo omnipresente que observa sin la intención de generar un juicio. Reforzado por el tono del director, el cual no cae en el melodrama.

La segunda parte es el desarrollo de la catarsis de los personajes y es aquí donde el director se muestra con mayor libertad usando contrapuntos e incluso es irónico. Por ejemplo hay una escena donde la familia evidentemente tristes porque acaban de recibir el anuncio del divorcio de los padres, están comiendo un helado para aminorar ese sentimiento, mientras que al fondo hay una pareja en la alegría de su boda.

La película es anti climática ya que incluso la catarsis ocurre en bajo perfil y el espectador apenas y sospecha cómo es que se llevó a cabo. Está plagada de símbolos como los aviones en el cielo en varias escenas, o las referencias a los astronautas, que quizá nos quiera decir que los sentimientos son tan intensos que llegan más allá de este mundo o quizá sea un guiño al trabajo previo del director. El concepto principal de la película, desde mi punto de vista es: Las pérdidas.

Mi conflicto con la película es la remembranza vintage, cae un poco en el exotismo, generando el efecto mexican curious, de algunas escenas sobrecargadas de folklore. De igual manera a pesar de que se mantiene un tono alejado de los juicios, el discurso de las clases sociales no se escapa de la idea de supremacía del hombre blanco, quedando como una idea inconclusa, ya que no termina de cuajar el motivo. ¿Se trata de una crítica o simplemente de una exposición de una realidad?

Roma, resulta muy interesante y altamente recomendable porque lo que se protagoniza es la experiencia de lo humano, con sus alegrías, con su amor, con sus conflictos, con sus contrastes, con su contexto social y con su idealización hacia un pasado que a la distancia y a pesar de todo, se recuerda más bonito y más intenso. Un pasado que nos formó el presente y del que ahora podemos aprender desde su belleza.

La nominaciones al Oscar son:

  • Mejor Película
  • Mejor Director
  • Mejor fotografía
  • Guion Original
  • Mejor Actriz
  • Mejor Actriz de reparto
  • Diseño de producción
  • Diseño de sonido
  • Mezcla de sonido
  • Mejor película extranjera.

Predicciones:

La competencia es muy pero muy reñida.

Mi pronostico es que se va a llevar el Oscar a mejor Director y a mejor película extranjera. Puede llevarse el Oscar a mejor Guión original.

Esperemos a ver que pasa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Cine Música

Arts Orquesta México musicalizó en vivo Amélie en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris por primera vez en la CDMX

Cine y música en un mismo evento se presentó anoche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Cine

Presentación del cartel 21o. Tour de Cine Francés

Se ha dado a conocer el póster de la próxima edición del Tour de cine Francés, la cual es una
Verified by MonsterInsights