Misión Alfa 261535: En busca de la abuela.

Los viajes que abandonan la atmósfera para alcanzar el espacio exterior se les denomina como viajes espaciales; son realizados a través de cohetes de combustible químico y métodos de propulsión, comúnmente a cada viaje se le designa un nombre, el más conocido es Apolo.

En esta ocasión, con la premisa de realizar un viaje al espacio, Martha Torres, directora y dramaturga de la obra “Misión Alfa 261535: en busca de la abuela”, aborda de manera ingeniosa y didáctica, el tema de los vuelos espaciales, para plantear una analogía con el cielo, el lugar donde las personas que fallecen se van. Esta obra se presenta todos los sábados hasta el 28 de julio, a las 14:30 hrs., en el Foro Shakespeare.

Misión Alfa 261535: en busca de la abuela es un viaje al espacio que realiza Daniela, una niña de 8 años, que desea ir a buscar a su abuela, que según ella, cree que está en el espacio, pues se fue sin despedirse; por tal motivo, Daniela con los conocimientos adquiridos y su preparación, emprende un viaje junto con dos marcianitos. Durante la travesía, descubren las maravillas del espacio, encuentran a la abuela y además conocen a Kepler, un satélite que sirve como observatorio, pues su finalidad es buscar planetas extrasolares. Todo este viaje sirve para el reencuentro de Daniela con su abuela, pero también para descubrir que ya no podrán estar juntas de nuevo en la Tierra.

El elenco está conformado por Camila Shalem que interpreta a Daniela y cabe destacar que se agradece a la producción el hecho de poner en casting a una niña para interpretar a este singular personaje. Hay que subrayar la espontaneidad y naturaleza que en ocasiones alcanza Camila Shamlem, aunque por  momentos tiende a hablar “cantadito” (un efecto de estar actuando), la virtud de su niñez no opaca su trabajo, el cual logra convencer.

Por otro lado, está Yessi González, que hace el personaje de la abuela, la cual muestra gran desenvolvimiento escénico y una extraordinaria vis cómica. Por último, los actores que le dan vida a los títeres que encarnan a los marcianitos, son Rosario Hercz y Moisés Gómez, quienes ejecutan un trabajo entretenido, el cual logra que realmente estos personajes cobren vida.

Esta puesta en escena está rica en elementos escenográficos como un ciclorama, que está compuesto de paneles donde vemos el espacio, unas mamparas con la imagen de un cohete, unos cajones que tienen gran juego dentro de la historia, además de los planetas sobre una pared que adquieren luminiscencia, todo en conjunto atrapa desde el primer momento en que se entra al espacio de la obra.

La iluminación se vuelve imprescindible para dar oscuros y división en el espacio escénico, además de acentuar atmosferas y momentos. La música y efectos de sonido, de igual forma, son elementos que se suman a que la historia vaya aconteciendo y convenciendo. Cabe mencionar que el personaje de Kepler, esta realizado con un “auto” a control remoto, lo cual se convierte en un elemento que sorprende y cautiva. Los vestuarios son vistosos y realistas, bajo la premisa de que todo sucede en el espacio.

Misión Alfa 261535: en busca de la abuela es una obra con tintes didácticos, que aborda el tema del espacio, aunque por momentos se abusa de la información, como medio para aleccionar al publico infantil sobre varios aspectos e involucrarlos en la vía láctea, llegando a parecer una clase de primaria más que una obra infantil; sin embargo, los momentos donde no se pretende enseñar, toma tintes divertidos y en ocasiones nostálgicos, pues otro tema principal se abordada de forma afable es la muerte, una excelente herramienta para que los niños tengan contacto con este tipo de temas.

Esta obra señala la muerte sin prejuicios ni oscurantismo, al contrario, va desdoblando el tema de una forma natural. Otro mensaje más, está en aprender a utilizar nuestros aparentes defectos para aceptarnos tal y como somos. La vida se va en cualquier momento, es por ello que nunca deberíamos quedarnos con las ganas de decirle a nuestros seres queridos cuánto los amamos.

 

Foro Shakespeare

Zamora No. 7, Col. Condesa. Cuauhtémoc.

Sábados 14:30 hrs.

Hasta el 28 de julio de 2017

Dirección y dramaturgia: Martha Torres

Elenco: Yessi González, Camila Shalem, Rosario Hercz y Moisés Gómez.