Teatro

Fiberté o vientos de tiza

A la tierra blanca que, preparada en barras, se usa para escribir en los pizarrones, es decir la tiza, palabra que viene del náhuatl tizatl, que precisamente significa tierra blanca, es como Tomihuatzi Xelhuantzi titula la obra Fiberté, (sinónimo de libertad) o vientos de tiza a este espectáculo con bases en el clown, dónde la primicia es el escuchar historias que sucedieron o que se escucharon dentro de una prisión y que se van usando elementos que se pintan precisamente con la tiza en las paredes de esa celda. Esta obra escrita y dirigida por Tomihuatzi Xelhuantzi se presenta los viernes a las 20:00 hrs., hasta el 8 de diciembre en el Foro Contigo América.

Fiberté o vientos de tiza, inicia con la introducción de una dama cantando para después comenzar a escuchar las historias de Don Trucurucho, quien fuera el amigo del preso que nos cuenta su historia y de cómo se fugó de la cárcel. Donde continuamente, nos cuestiona sobre todo lo significativo de la vida, y nos hace reflexionar sobre lo verdaderamente importante de la misma, y el revelarnos ante lo establecido y los estereotipos que socialmente nos han inculcado y que creemos como normales, cuando de verdad no tienen una lógica ni son benéficas para nosotros como individuos.

El encargado de contarnos estas historias es el actor y clown Tomihuatzi Xelhuantzi quien da una muestra de su gran destreza en el arte del clown, de la improvisación y de la comedia, pues es de destacar, la facilidad con la que introduce elementos externos a su historia, haciendo participes a los espectadores y así como el ambiente que los rodea. Además de transformarse, pues ejecuta principalmente dos personajes, uno como actor trabajando a partir de si mismo, y otro como el clown que adquiere su representatividad con el uso característico de la nariz roja. También participa Gioconda Garrido interpretando algunos números musicales dentro y fuera de la escena, contrastando su sensualidad con la sencillez del otro personaje del preso.

Este espectáculo no se presenta en el foro que comúnmente conocemos dentro del Foro Contigo América, sino en un espacio más pequeño, tipo cámara negra que se encuentra en la parte de arriba y en el fondo del inmueble, donde las mismas paredes adquieren la ambientación de una celda, donde en su interior solo vemos una litera y un lavabo, entre esas paredes negras y llenas de algunos dibujos característicos que nos emiten obras literarias como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra y el Principito de Antoine de Saint-Exupery. El vestuario es el típico uniforme a rayas en blanco y negro. Los efectos de sonido a cargo tanto de la cantante Gioconda Garrido, el mismo sonido ambiental y los efectos realizados por Tomihuatzi. Los elementos de utilería son un pocillo, algunos alimentos como huevos, plátano, etc., una cuerda, periódico y artículos de magia.

Fiberté o vientos de tiza nos cautiva cual niños que todos llevamos dentro, a través de este viaje emocional en busca de un mejor sentido de la vida, donde el concepto prisión y libertad adquiere dimensiones diferentes a las literales, pues a fin de cuentas, la libertad es algo subjetivo, ya que en muchas ocasiones más que una privación de libertad física, la vivimos a nivel mental,  pues la cárcel más pequeña, pero al mismo tiempo más infinita es nuestra propia mente, y como ser humanos que somos, si somos capaces de saber el tamaño de nuestra celda, entonces sabremos el tamaño de nuestra libertad.

 

 

 

Dirección y dramaturgia: Tomihuatzi Xelhuantzi Elenco: Tomihuatzi Xelhuantzi y Gioconda Garrido

Sábados 19:00 hrs del 5 al 26 de mayo  Foro Contigo América – Arizona #156, Col. Nápoles.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights