Teatro

Aquí no ha pasado nada

La terapia de pareja ha tomado mayor fuerza en los tiempos actuales debido a la apertura de externar las quejas que se tienen hacia los miembros que la conforman, la dinámica también se ha modificado debido a la concepción que se tiene hoy en día respecto a la conformación de la pareja, donde el divorcio o la separación sigue estando latente, pero existe la alternativa de acudir con un profesional para ayudar en la resolución de estos problemas de convivencia. Este es el argumento de la obra “Aquí no ha pasado nada” escrita y dirigida por Marina Santos, que es presentada todos los miércoles a las 20:45 hrs., hasta el 13 de diciembre del 2017 en el Foro Bellescene.

En la obra “Aquí no ha pasado nada” vemos como la pareja conformada por Ivana y Juan deciden acudir a recibir ayuda con una terapeuta que padece el síndrome de Tourette (trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios así como  la emisión de sonidos vocales llamados tics). Durante la desconcertante terapia, la pareja comienza a expresar sus frustraciones e inquietudes, dándonos contextos del porque se ha presentado la problemática que actualmente viven, a través de flash backs; al igual que ellos, la propia terapeuta mostrará sus conflictos, lo cual hará que los roles se inviertan, y ahora sea la pareja quien escucha y trata de ayudar a la propia terapeuta.

La actriz encargada de personificar a la terapeuta es Irina Máximo quien se enfrenta al reto de interpretar un personaje con el síndrome de Tourette, además de realizar otro personaje de apoyo de nombre Roberta. La pareja de Ivana y Juan están conformados por la actriz Frida Astrid y el actor Diego Otero, quienes conforman una mancuerna que nos divierte como espectadores, donde es patente la complicidad que existe como compañeros, además que, en específico, estos dos actores utilizan el recurso de la improvisación en algunos momentos, así como de romper la cuarta pared y abordar directamente a los espectadores. Cabe señalar que en los mismos personajes alternan funciones German Girotti, Sara Cavazos y Fer Consagra.

Al presentarse en un espacio donde el escenario es de 360° imposibilita el contar con una escenografía como tal, por tal motivo, es el uso del mobiliario el que nos contextualiza en el espacio en relación con un consultorio, así vemos, una silla, un taburete, un cubo que hace de función de mesa además da facilitar el guardado de algunos elementos. La utilería también es de gran importancia, pues el teléfono nos va remitiendo a diferentes pacientes que tiene la terapeuta, los bolsos donde se tienen algunos otros elementos, como fotografías, un dildo, celulares, etc. El vestuario es realista contemporáneo situándonos en una época actual. La iluminación permite crear diferentes ficciones dentro de la obra, dando así las transiciones entre los flash backs y el presente. Por último, los efectos de sonido y musicalización terminan de componer los elementos que conjunta esta puesta en escena.

Aquí no ha pasado nada es una comedia que expone que todas las parejas llegan a tener problemas que en su momento necesitan solucionar y que en ocasiones el secreto para encontrar dichas soluciones es simple; comunicarse, expresar los miedos, dudas, frustraciones, deseos, inquietudes, etc., es posiblemente el remedio para avivar la relación. Sin embargo, no es lo mismo el reflexionar sobre nuestros propios problemas con nuestra pareja que el ver el de los otros, donde se adquiere un tinte lúdico y que nos divierte, haciendo que brote la risa, muchas veces por vernos identificados y otras por ver como el ser humano se enreda en sí mismo y sus conflictos.

Foro Bellescene

Zempoala #90, Col. Narvarte Oriente, Del. Benito Juárez

Miércoles 20:45 hrs.

Hasta el 13 de diciembre

Dirección y dramaturgia: Marina Santos

Elenco: Irina Máximo, Frida Astrid y Diego Otero

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights