Teatro

Chi chón Él, payaso

Al bulto que se produce en la cabeza debido a un golpe, se le conoce como Chichón, y es así como Silvio Vargas Céspedes, ejecutante, director y autor de la propuesta escénica, titula como “Chi chón Él, payaso” al espectáculo creado por la compañía Ñame ñame Teatro, donde vemos a un personaje característico de la representatividad del payaso, donde personifica a ese personaje que conocemos con vestimenta  extravagante, maquillaje excesivo y cabello o pelucas llamativas y que asociamos con ejecuciones circenses y cuya función es hacer reír, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertido; sin embargo, también es un actor que se burla de la cotidianidad.

Chi chón Él, payaso, es un espectáculo que se presentó el sábado 2 de diciembre en el Foro La Nabe, a las 19:00 hrs., donde pudimos apreciar a un payaso de nombre Chi chón, que nos invitó a jugar con la imaginación y a sorprendernos con sus ejecuciones de equilibrio y malabarismo, donde además hizo partícipe al público invitándolos a intervenir en su acto. Así vimos la creación de su propio espacio, donde con tablas y botes, cuerdas y otros elementos nos introdujo en su ficción y por lo tanto nos hizo participes de su mundo, haciendo que todo momento soltáramos la carcajada.

El encargado de realizar todo el trabajo escénico fue Silvio Vargas Céspedes, quien interpretando al payaso Chi chón, dio muestra de su talento al trabajar con el concepto del clown, que dirige su esfuerzo en parecerse a los demás, de tratar de ser normal, pues se considera que así será aceptado y amado, motivaciones principales del clown, pero además, Silvio, ejecuta el rol del payaso, haciendo actos de equilibrio y malabares, además de tener una agilidad mental que demostró todo el tiempo al interactuar e improvisar con lo que el mismo público proponía, haciendo que su trabajo se caracterizara y destacara, sobre todo en la ejecución de la mímica y solo algunos sonidos vocales, pero sin emitir palabra entendible alguna.

Lo interesante a nivel producción, fue la creación de la escenografía a partir de la imaginación y solo usando una cuerda color roja, para delimitar su espacio y crear así una habitación, donde había ventanas y una puerta, obviamente, imaginarias. El vestuario característico del payaso, en colores rojo, blanco y negro y un maquillaje a dock con unos cabellos despeinados. El uso de elementos como un costal con partes de muñecos y muñecas, donde sacaba varios elementos, como una cuerda de saltar, cubetas, pistola de agua, y lo que utilizo para hacer sus malabares y acrobacias. Esta presentación es un claro ejemplo de que no es necesaria una gran producción para dar como resultado un trabajo de calidad y, sobre todo, atractivo para el público.

Chi chón Él, payaso, es un trabajo colectivo colombo-mexicano que explora el tiempo, el espacio y la materia a través de juegos escénicos  y que busca una verdad escénica en tiempo presente a través de la máscara, el lenguaje del mimo y la destreza del circo y como el mismo creador lo define, Silvio Vargas Céspedes, “Chichón es un hibrido social, diseño del tiempo, solo es, a cada instante está siendo; a cada cambio, el movimiento; el movimiento en el espacio; a cada espacio el ritmo; a cada ritmo el tiempo; el tiempo es verbo, el verbo es acción: la acción trae de la mano la reacción, la acción trae de la mano la reacción, motor de movimiento de este personaje, amargo, sombrío, grotesco, hábil y vulgar”.

Foro La Nabe

Dr. José María Vertiz #86, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc.

Sábados 19:00 hrs.

Hasta el 2 dediciembre de 2017

Dirección, autor y elenco: Silvio Vargas Céspedes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights