Teatro

¿Cómo andar con un feminista?

El feminismo es un movimiento político, cultural, económico y social que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, con la intensión de eliminar la dominación y la violencia que ejercen los hombres hacia las mujeres. Este movimiento encarna su tercera ola en el año de 1990 y se extiende hasta el presente, esto ha permitido el crecimiento de nuevas generaciones bajo el ideal de igualdad. La dramaturga Samantha Ellis, a parir de este tema decide escribir la obra “¿Cómo andar con un feminista?”, la cual se presenta los sábados a las 18:00 y 20:00 hrs., hasta el 28 de julio en la Sala B de La Teatreria, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui.

¿Cómo andar con un feminista? nos relata como Kate y Steve se conocen en una fiesta y es a partir de ésta, que comienzan una relación amorosa, se encuentran diferentes obstáculos como son las exparejas, las distintas educaciones e ideologías de vida así como las propias familias. Sin embargo, logran casarse, pero el mismo día de su matrimonio viven una situación que los hace separarse. Pero Kate, no se da por vencida y lucha por romper con sus limitaciones para ir en busca de Steve, pues el amor de ellos realmente es del bueno.

La actriz encargada de interpretar a la joven periodista Kate es Brenda de Arrigunaga, por su parte, el joven panadero feminista es interpretado por el actor José Ramón Berganza; juntos realizan un trabajo que convence por su naturaleza y dinamismo , logrando así, captar la atención y la empatía de los espectadores para permitirnos ser participes de esta historia de amor así como la confrontación de sus ideologías. Estos personajes dejan al descubierto cómo una mujer se acostumbra a tratar con el común denominador de hombres patanes y que al encontrarse con un hombre totalmente distinto, es inevitable caer en conflicto, pues no está acostumbrada a lidiar con eso.

Esta propuesta escénica apuesta por no tener elementos escenográficos, sino por utilizar solo un rag para colgar los vestuarios que los actores van utilizando durante toda la obra, es ahí donde el director da más peso para así crear la ficción saltando de una temporalidad a otra, además de crear diferentes personajes. En el rag también se encuentran algunas cajas donde está la utilería que ayuda a contar la historia, así como dos escaleras pequeñas que se utilizan como asientos. La iluminación ayuda a crear ambientes y situaciones, así como la musicalización y efectos de sonido que, en conjunto, hacen que escénicamente se perciba un dinamismo a través del juego lúdico de los elementos.

¿Cómo andar con un feminista? es una comedia entretenida donde los actores interpretan  diferentes personajes haciendo uso del vestuario, con la acertada caracterización de sus voces y el uso dirigido de su corporalidad, logran exponer el mensaje principal, que radica en demostrar que las diferencias ideológicas, culturales y educativas de las personas no son limitantes para relacionarnos y complementarnos, y que un ser humano si quiere, es capaz de modificar actitudes y hábitos para conciliar y así hacer que una relación interpersonal prolifere.

Esta obra es un recordatorio para que como sociedad sigamos en la búsqueda constante de una cultura mas equitativa entre los derechos y obligaciones de hombres y mujeres, sin que siga existiendo el dominio del hombre hacia la mujer.

 

La Teatreria

Tabasco No. 152, Col. Roma. Cuauhtémoc.

Sábados 18:00 y 20:00 hrs.

Hasta el 28 de julio de 2018

Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui

Dramaturgia: Samantha Ellis

Elenco: Brenda de Arrigunaga y José Ramón Berganza   

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights