Teatro

Cósmica

Cósmica, relacionado con el espacio o ciberespacio, es una obra sobre ciberacoso escolar y bullying, que en México afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, convirtiéndose en el país que ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un tema que aún preocupa a la sociedad mexicana, Gabriela Román, escritora de la obra Cósmica, aborda este tema a partir del conjunto de malas decisiones relacionadas con el amor y con los miedos y sueños característicos de los preadolescentes y adolescentes. Bajo la dirección de Alan Uribe Villarruel, se presentó por última vez en Casa Actum, el 21 de octubre a las 17:00 hrs., como parte del cierre de este inmueble, donde se presentaron varias obras.

Cósmica retrata la vida escolar de cuatro adolescentes, Melisa, Susy, Juan y José Manuel, envueltos en la tecnología y las dinámicas escolares actuales. Así vemos como el nerd de la secundaría (Juan) se enamora de Melisa, que después de recuperarse del acné, regresa renovada y con nuevos bríos para dejar de ser agredida por sus compañeros, pero al corresponderle Juan,  los demás compañeros comienzas a hacerle ciberacoso nuevamente por una indiscreción de Juan, quienes la orillan a tomar una decisión que podría acabar con su vida. En varios momentos de la obra observamos las diferentes presiones a las que se ven sometidos los adolescentes tanto por sus propios compañeros como por la gente adulta, haciendo que sea una época difícil de vivir.

Melisa es interpretada por Estela Del Rosario, como Juan es el actor Ulises Galván quien le da vida, Ricardo Cortés es el encargado de encarnar a José Manuel y Ari Albarrán es Susy. Estela y Ulises siendo la pareja protagonista, logran transmitir la inocencia de ese primer amor y de los miedos y dudas característicos de esa época, donde hacen muestra de una montaña rusa de emociones que son trasmitidas durante toda la obra. Por su parte, tanto Ricardo como Ari, además de sus personajes como adolescentes, realizan diferentes personajes que dan sustento a la historia, destacándose el gran dinamismo y versatilidad que muestran al ejecutar tan singulares personajes que en cada momento nos hacen reír y sorprendernos de su facilidad camaleónica. Cabe destacar que los cuatro actores en momentos cantan y hacen una demostración de sus excelentes voces.

En escena vemos cuatro bancas escolares de diferentes tamaños, colores y formas, así como lockers, que durante toda la obra juegan diferentes roles haciendo que sea una obra dinámica y así se logren cuadros visuales muy interesantes. El vestuario es el típico uniforme de secundaria, donde dominan las telas de cuadros y los suéteres de tejido en color violeta. Para dar mayor sentido a las escenas, la utilería juega gran importancia, pues vemos, cuadernos, libros, flautas, celulares, bolas de papel, etc., lo cual ambienta el contexto escolar. La iluminación juega un rol importante, pues en momentos se proyectan sobras sobre una tela, lo que se denomina como teatro de sobras, así como diferentes coloraciones para resaltar el dramatismo de las escenas. Por último, la música funge como un gancho para que el espectador quede atrapado en la historia, pues recurren a diferentes canciones del género pop, que son conocidas por la mayoría de las personas.

Cósmica, surgió de una iniciativa por el trabajo en equipo y autogestión, dónde vemos cómo estos jóvenes creadores, se involucran actualmente en este tipo de proyectos, donde son capaces de crear personajes, pero también de trabajar a partir de sí mismos y utilizar sus vivencias para hacerlas del conocimiento popular, viendo que todos, somos susceptibles de ser bulliadores o bulliados, y que este tipo de violencia, aunque puesta de moda, ha existido desde siempre y que apenas en la actualidad se le está dando la importancia que verdaderamente tiene, para así evitar el acoso escolar y el suicidio debido a esto, pues se estima que de cada 6 chicos o chicas que son víctimas de bullying, uno comete suicidio.
Casa ACTUM

Héroes del 47, # 9. Col. San Diego Churubusco. Coyoacán.

Sábado 21 de octubre 17:00 hrs.

Dirección: Alan Uribe Villarruel

Dramaturgia: Gabriela Román

Elenco: Estela Del Rosario, Ari Albarrán, Ulises Galván y Ricardo Cortés.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights