Edipo de México

De Raúl Uribe, bajo la dirección de Enrique Aguilar, la obra teatral Edipo de México cuenta con la participación actoral de Alejandro Piedras, cuyo elenco estelar esta conformado por Alejandro Piedras, Helena Tinoco, Pablo del Alba, Gala Gutiérrez y Mario Rendón. La puesta en escena de Edipo de México está basada en la tragedia griega de Sófocles “Edipo Rey”, cuya fecha de creación es desconocida, aún cuando la sitúan al rededor del año 430 a.C.

Edipo Rey es considerada la obra magna de la trilogía de dicho autor. Obra transcendental que ha tenido a través del tiempo gran difusión internacional entre millones de lectores y espectadores, siendo de las más representadas; además su trama ha servido como parámetro en el campo de la sicología para cuestionar y explicar el amor filial excesivo que algunas personas sienten por su madre. En el caso de la puesta en escena de Raúl Uribe, Edipo de México mantiene la parte medular de la trama de Sófocles, sobre todo en los personajes, sólo que con muchas variantes en cuanto al comportamiento de los mismos, e incluso introduciendo en la historia, a otros personajes que surgieron de la pluma de Raúl Uribe. La trama a manera de farsa es presentada de una manera muy cruenta, en cuanto a que se presentan diversas formas de identidad sexual graficadas con violencia. Aparece un personaje transexual (Edipo joven), un Creónte y un Edipo bisexual, los cuales en escena ventilan diversas preferencias practicadas, las cuales son simuladas por los actores bajo un toque de humorismo negro.

La historia original narra que Edipo, rey de Tebas, es coronado justo al esposar a su propia madre, sin saberlo, y cuyo nombre es Yocasta. Ello tras de haber matado a su propio padre el rey Layo, cumpliendo así con la predicción que había hecho tiempo atrás con el nacimiento de Edipo, el Oráculo griego. Tras de una gran peste que se difunde en toda Tebas, Edipo Rey envía a Creónte su tío por parte lineal materna, a consultar al Oráculo para intentar buscar el remedio a tan grande mal. El Oráculo asegura que la peste parará solamente cuando el homicida de su antiguo rey Layo, sea muerto o desterrado. Edipo maldice y sentencia con rigor al presunto homicida, sin caer en la cuenta de que es él mismo, el asesino. Para investigar al respecto, Edipo acudirá al vidente del reino…. El enredo había surgido años atrás cuando su padre, el Rey Layo tras de haber tenido a su primer vástago con su mujer, la reina Yocasta, el Oráculo le predijo que su propio hijo, le arrancaría la vida por lo cual, el Rey Layo ordenó la ejecución de Edipo, la cual no fue llevada a cabo, por el contrario, fue llevado a Corinto y dado en adopción a una humilde pareja de campesinos.

Edipo de México tiene como referente ficticio el pueblo de “Tebas de San Marcos”. Sus personaje se mueven en una época actual, en donde Edipo siendo muy joven, es un hombre transexual, quien goza de su sexualidad sin tapujo alguno. A él se le achacará haber trasmitido un gran enfermedad sexual…
La Compañía “Lab Teatro” tras de haber recibido el año pasado un premio por parte de la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales debido a su obra “Otelo o la libertad del ser”, se propusieron llevar al teatro su nueva propuesta escénica de Edipo de México intentando trasladar la tragedia de Sófocles, a la realidad mexicana.

La trama de Edipo de México intentará ser una invitación hacia la reflexión respecto con los gobiernos que hemos estado viviendo, así como con los venideros, según argumenta la propia compañía; ello con simbolismos y analogías dentro de la obra. Edipo de México se presentará los días jueves a las 20:00 en la Sala Novo del Teatro La Capilla, en la Ciudad de México.