Reseñas Teatro

El buen Juez por su casa empieza: La risa y el humor como medio de transformación

 

Hablar de política mexicana hoy en día se ha vuelto un tema de moda, es necesario indagar para reflexionar entorno a los vicios de la misma y en el mejor de los casos, construir las bases de un pensamiento crítico que sustente el anhelado cambio. 

Los periódicos, las revistas, los programas de radio y televisión, así como las populares redes sociales, han desgastado —para muchos— el tema de la política mexicana. ¿En qué consiste la Cuarta Transformación? ¿Habrán cambios reales en la política mexicana? ¿México será distinto?

Estas y otras reflexiones son abordadas en la obra “El buen Juez por su casa empieza”, una puesta en escena que expone la realidad política de México, entre corruptos ya conocidos y el acertado personaje protagónico: un Juez que respira corrupción. Las risas en el espectador serán al puro estilo del teatro Cabaret. 

“El Buen Juez por su casa empieza” narra la historia de un Juez que es revocado de su cargo, a causa de sus actos corruptos y enriquecimiento ilícito. Junto con su asistente, buscará continuar con su reprobable estilo de vida, dentro —de la ya polémica— “Cuarta Transformación”. Los vicios políticos y sociales quedarán al descubierto.

¿Será cierto que “Todos llevamos un Juez dentro”?

La fluidez con la cual estos personajes construyen una realidad que atañe, cobra mucho sentido en quienes forman parte del convivio teatral. Las risas son consecuencia de la exageración de los personajes así como de las situaciones que viven, una virtud que posee el teatro Cabaret y que como anillo al dedo, le va muy bien a este tema. 

“El buen Juez por su casa empieza” es una obra sumamente pertinente y necesaria ante la realidad que como mexicanos compartimos. Porque el teatro, además de entretener, tendría que apostar por un discurso contundente, contenidos que evoquen a la reflexión y por qué no, a la acción.  

Con una historia construida a partir de lugares comunes, Ana Laura Ramírez logra complejizar una realidad que retumba en el imaginario colectivo. Los personajes, dibujados por la autora, cobran dimensión sobre la escena para trascender en quienes observan este desbordamiento de realidad. La escena posee los elementos necesarios para situar los hechos y el carácter de los personajes, un costal de box es el acento que la directora de escena  (actriz y miembro fundadora de las Reinas Chulas) Cecilia Sotres elige para que los espectadores retumben con sus risas el teatro, al ser testigos de cómo el Juez golpea el costal con Peña Nieto de emblema. Un acto simbólico, que seguramente más de uno desearía haber hecho. 

Por su parte, las actuaciones son precisas, los vicios son exaltados, las facciones denotan lo interno de los personajes, sin dejar a un lado la interacción que generan de manera virtuosa con el público, una serie de aciertos al puro estilo Cabaret.

Esta puesta en escena se deleita por la historia, la actuación, la dirección y qué decir de la música, un elemento que sugiere y relaja ante la posible crueldad que contenga el tema. 

 Hoy en día el teatro sigue siendo una alternativa potencial para comenzar un cambio verdadero en la sociedad, se necesitan más propuestas teatrales como ésta, que dialoguen con la sociedad, haciéndola partícipe para así generar cambios verdaderos. Podrán ir y venir representantes políticos, de distintos colores e insignias; sea la “Cuarta Transformación” o cualquier otro nombre que se le quiera dar, es fundamental conocer e informarse para discernir entre un cambio de administración y una verdadera transformación. 

 

¡Únicas dos funciones: domingo 28 de abril y 5 de mayo de 2019!

Teatro Bar El Vicio, Calle Madrid 13, Del Carmen, CDMX.

Compra tus boletos Precio: $150

 

“El buen Juez por su casa empieza” 

Dramaturgia: Ana Laura Ramírez 

Dirección: Cecilia Sotres

Elenco: Ana Laura Ramírez, Carlos Alexis y Amy Lira

Música: Yurief Nieves, Ana Estévez

Un espectáculo de Parafernalia Teatro

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights