Reseñas Teatro

El Charco Inútil: ¿Hasta dónde la realidad es cierta y la locura es sólo una manera elocuente de transitar por ésta vida?

Estar locos para sobrevivir, es la consigna de ésta puesta en escena original del escritor español David Desola, en donde se conjuga el talento histriónico, con la pluma del destacado autor.

Y justo eso es lo que comprobamos con el montaje escénico dirigido por Rubi Tagle bajo la producción general de Jean Bernard Tenaille junto con la Compañía Gang Studios y Teatro Gang.

Acerca del autor David Desola Mediavilla (nacido en Barcelona en 1971) le comento que éste fue galardonada con el Premio “Lope de Vega” en el año 2007. Es el creativo del film “El Hoyo” (además de Baldosas y almacenados) el largometraje  que causara tanto furor dentro de la programación de Netflix, colocándola entre las 10 películas más vistas.

Por la calidad de las obras teatrales de David Desola, sus dramaturgias han sido traducido en diversos idiomas, trascendiendo con ello las fronteras de su paíscolocándose como una gran figura en el medio artístico contemporáneo.

Su obra El Charco Inútil es un drama con ciertos matices de comedia, en donde la locura, la pérdida y el dolor, son los elementos medulares a tratar. Un melodrama en donde empero hay brotes de amor, compasión y empatía, que hacen junto a las extraordinarias actuaciones de Alberto Estrella (en el rol de Óscar, un profesor de secundaria ya retirado) David Hevia (caracterizando a un antiguo maestro de Óscar)Mariana Garza (personificando a Irene, una madre que ha perdido a su hijo mediante un atentado terrorista), en conjunto, logran que ésta obra sea todo un deleite para el espectador.

El montaje escénico a cargo de Rubi Tagle es montado en un solo tiempo escénico, en donde aparecen distintos cuadros escenográficos (a cargo de Jesús Hernández), uno de ellos es una banca situada al frente del escenario, que sugiere perfectamente el sitio en donde se ubica el lago o “charco”; y una casa habitación, en donde se muestra el comedor, junto al cuarto de estudio de un infante.

Una propuesta escenográfica que permite –junto con las puertas movibles, los efectos de iluminación y sonido (de Leonardo Soqui)– que la temporalidad transcurra de manera lineal, dando coherencia a éste melodrama.  

Respecto a la narrativa de ésta obra teatral, se puede leer en el boletín de prensa el siguiente comentario al respecto:

“Se trata de una puesta que se posiciona en el no-lugar que habitan las y los exiliados, para configurar una narrativa que le habla a la sombra de cada ser humano, al deseo de la huída y peso de una vida que a veces resulta asfixiante. Además, El Charco Inútil no se acerca a la locura para romantizarla, tampoco para crear un ambiente que banalice los problemas mentales, por el contrario, se sostiene de una reflexión profunda sobre la angustia existencial.”

Realmente la obra no tiene un lugar definido, como referente de la trama, sin embargo, dentro de la trama el lago denominado por los mismos personajes como El Charco Inútil es justamente el sitio enigmático y elemental, para que pueda desarrollarse su historia matizada bajo la pluma del mismo autor, con muchos brotes psicológicos, que hacen cuestionar al espectador acerca de lo que pudiese ser considerado como “real existencial” aún visto desde la locura o el realismo imaginario.

En El Charco Inútil tres historias se hilan mediante sus peculiares personajes, en un tiempo sin tiempo. Con personajes, los cuales acorde a la consideración del mismo David Desola son seres “atormentados y víctimas de un entorno opresivo, quienes se refugian en la locura, para mantenerse cuerdos.”

Y aquí cabe mencionar ¿hasta dónde la realidad es cierta y, la locura es tan sólo una manera elocuente de transitar por ésta vida?

 

Hasta el 20 de abril en el Centro Cultural Helénico, aquí una probadita del espectacular montaje:

https://youtube.com/shorts/tzcgCGfauk4?feature=share

 

Portada: https://www.helenico.gob.mx/el-charco-inutil/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights