El Mercader de Venecia en “El Milagro”

Una de las obras clásica del gran escritor inglés Williams Shakespeare (1564-1616) conocido algunas veces como “El Bardo de Avon” fue escenificada bajo la traducción y adaptación de David Olguín; una obra que fue reestrenada en el Teatro “El Milagro”, bajo la dirección escénica del mismo Olguín. Nos referimos a la obra El Mercader de Venecia.

 Si Usted no lo sabía, le diré que David Olguín nació en la Ciudad de México en 1963. Es dramaturgo, ensayista y director de teatro, además de ser uno de los directivos del Teatro “El Milagro”.

Pues bien, volviendo a la puesta en escena de El Mercader de Venecia, como es bien sabido, trata sobre un joven llamado Bassanio que es oriundo de Venecia, y que tratará de obtener la mano de Porcia, una joven hermosa y rica heredera de Belmont. Para lograrlo se dirige a su amigo Antonio, mejor llamado como El Mercader de Venecia, a quien le pide un préstamo de 3.000 ducados. 

Esta obra lleva implícito el mensaje de la ideología secular de la época shakespeariana, como es el de anteponer el cristianismo al judaísmo, con matices maniqueístas, en donde suponen que los cristianos son siempre los buenos, en tanto que los judíos son los malos, pese a los insultos y al trato infrahumano recibido por parte de los feligreses católicos, cometidos en contra de la comunidad hebraica.  

La puesta en escena está a cargo de David Olguín y cuenta con un reparto estelar, encabezado por el Primer actor Mauricio Davison, en el rol de Silo, el judío usurero. Yenisey Crespo es Porcia y su sirvienta Enriza es caracterizada por Simona Chirinos. 

En el papel de Jessica, es decir, la hija del usurero judío se encuentra Marisol Castillo, quien además interpreta al Príncipe de Marruecos. Basando es actuado por Elías Toscano, en tanto que Antonio por Iván Zambrano; Saladino es interpretado por Emmanuel Varela y Lorenzo, un carcelero, por Sebastián Dante.

La puesta en escena de El Mercader de Venecia consta de una escenografía a cargo del  Señor Gabriel Pascal totalmente modernista, al igual que el vestuario (Estela Fagoaga) y la utilería que le da un toque de modernidad, pese a que se respeta la trama en general y los diálogos.

El Mercader de Venecia se presenta en El Teatro “El Milagro” producida por su misma Asociación Cultural Independiente, la cual se fundó a partir de 1991 bajo la finalidad de promover  las creaciones artísticas escénicas.

 

¡Hasta el 14 de septiembre en el Teatro El Milagro, consulta su página para más información!

 

Fotografía: elmilagro.org.mx