Teatro

Festival Internacional de Cabaret: 15 años y la mitad de sedes gratuitas

  • Con una oferta de 55 funciones en 18 sedes, se realizará del 9 al 26 de agosto la décimo quinta emisión del Festival Internacional de Cabaret de la Ciudad de México.

El Festival más atrevido y transgresor celebra sus 15 años yendo a los lugares donde están las poblaciones más vulnerables de nuestra ciudad y hablando de esos temas que a todxs nos importan y nos duelen. En este festival sí se habla -y mucho- de política, de sexualidad y de religión, entre otros temas.

“El Festival Internacional de Cabaret cumple 15 años y lo celebra refrendando su compromiso de llevar espectáculos inteligentes, creativos y críticos a los lugares donde se encuentra la gente. Este Festival, un clásico de la Ciudad de México, se mantiene como un espacio de libertad y de disidencia, y corrobora que este género está más vivo que nunca. Seguimos apostándole a la posibilidad de transformar conciencias a través del arte y la risa para promover una ciudadanía más crítica y reflexiva”, explicó Luz Elena Aranda, directora del Festival.

Como el año pasado, el Festival Internacional de Cabaret se realiza en gran medida gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, quien además de ser coproductora del evento, ha lanzado una gran campaña de difusión que incluye promoción en espacios públicos como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, spots radiofónicos, campañas digitales (web, redes), cobertura en todos los espacios de Código CDMX y más.

En esta ocasión, el Festival presenta las propuestas cabareteras de numerosas compañías de los estados (Aguascalientes, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí), lo que muestra que este género está en plena efervescencia y empieza a tener un auge similar al que la carpa y el teatro de revista tuvieron en otros tiempos en este país.

En lo que respecta a presencia internacional, este año participan artistas y compañías de: España (Las XL), Colombia (Nadia Granados y Roberto Camargo), Estados Unidos (Amber Bemak) y Argentina (María Rosa Frega y Pablo Palavecino).

Con el mensaje “El cabaret es mucho más”, las organizadoras de este Festival prepararon una oferta muy diversa en la que se incluyen obras de teatro cabaret, burlesque, farsa y sátira política, humor, etc., así como actividades académicas en el marco de “El Vicio Académico”: talleres, mesas de análisis del teatro cabaret y mesa de monerxs. Además, con el espíritu inclusivo de este evento, la cartelera incluye ofertas para todo tipo de público, incluido un bloque especial para audiencias infantiles.

Las sedes que albergarán al Festival son: Teatro Bar El Vicio, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Foro A Poco No, los FAROS: Oriente, Milpa Alta (Miacatlán y Tecómitl), Tláhuac, Indios Verdes y Aragón; las casas hogar Fundación Renacimiento IAP y Fundación Hermanitas de los Ancianos Desamparados IAP; el Centro Cultural de España, Youkali Cabaret, y cinco reclusorios adscritos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México (Ceferesos Tepepan y Santa Martha Acatitla; reclusorios preventivos varoniles norte y sur y la Penitenciaria de la Ciudad de México).

Entre los artistas y compañías que participarán están: Las Reinas Chulas (fundadoras de este Festival), Regina Orozco, Tito Vasconcelos, Pedro Kóminik, la Academia de Burlesque de Lucy Von Mambo, los Acardenchados, Cabaret Misterio, Paola Izquierdo y Cachetada con Guante Blanco, César Enríquez Cabaret, la Escuela para Señoritas con Habilidades Extraordinarias de Iker Arce, La Hermana Secreta Producciones, La Mafia Cabaret, La Teatrera Solitaria, Las HHH, Las Luz y Fuerza, Las Pussy Queers, Las Vecinas de la Calle J, el muxe Lukas Avendaño, Nohemí Espinosa y Clown Femenino, Nopal con Flor Teatro, Parafernalia Teatro, Roberto Cabral, Sexto Sentido, Teatro de los Sótanos, Muriel Ricard y Yurief Nieves, entre otrxs.

Por primera vez en la vida de este Festival, las actividades del Vicio Académico comprenden talleres para niñxs (Creación de Canciones Chidas y Cabaretines a Escena), además de numerosas actividades para artistas y público en general.

Para más información sobre espectáculos, sedes y precios visita nuestra página web y redes sociales

www.festivaldecabaret.com

Facebook: FestivaldeCabaret

Twitter e Instagram: @FestivalCabaret

Hashtags: #ElCabaretEsMás   #FiestaCabaretera

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights