Galápago: ¿Qué estás haciendo por el medio ambiente?

 

Hablar de los estragos que el ser humano le ha causado a la naturaleza genera una serie de sentimientos encontrados. La lista de las especies extintas y otras tantas en peligro de extinción, revela aquellas acciones tan cotidianas que lamentablemente han ido deteriorando nuestro medio ambiente. Detenernos un momento y reflexionar al respecto, quizá sea el principio de un pensar y accionar en pro de la naturaleza.

Pocas obras de teatro llegan a la cartelera con un tema tan necesario y pertinente como lo es la conciencia ambiental y en específico la ecología. Este tema resulta necesario para dialogar; en este caso es por medio de la manipulación de muppets y con una historia que divierte, la puesta en escena Galápago llega a los escenarios para conectar con el público. Una propuesta dirigida a los niños, que apela a la inteligencia de quienes se den cita. 

Galápago, es una puesta en escena del dramaturgo y también director Salvador Lemis, que narra las aventuras de Galápago, una tortuga que va en busca de tres elementos que necesita para que su abuela enferma sane: un pedacito de cielo azul, una gota de rocío y una flor que nunca muera. En esta búsqueda, Galápago coincidirá con otros animales, quienes le ayudarán a encontrar aquello que tanto anhela. 

En esta propuesta escénica actúan Itzel Tovar y Francisco Granados, ambos son los encargados de darle vida a los animales que ayudarán a Galápago a encontrar los tres elementos que su abuela le ha encomendado. Cabe destacar la fuerza actoral con la cual se llevan a cabo las interpretaciones, dando color y textura a los personajes de esta entretenida historia. Una muestra de precisión y talento que surge sobre la escena para dar vida y dimensión a las aventuras del pequeño Galápago . 

Una propuesta escénica que exalta la importancia que tiene el medio ambiente para los animales, así como los estragos que están sufriendo las especies a causa de la masiva contaminación que está generando el ser humano. Esta obra no aborda el tema con pesimismo, al contrario, deja un halo de esperanza que grita “¡Aún estamos a tiempo de salvar a la naturaleza!”.

La interacción con el público que propone la puesta en escena en la parte final de la obra, funciona como propulsor del famoso “efecto catártico”, para que así los asistentes salgan del teatro con un panorama que impulse algún cambio en su cotidiano. Todo un acierto de los directores de esta obra, porque interactuar con el público no es fácil y mucho menos con la sutileza  y coherencia que Galápago propone. 

Es así, que a través de este simpático personaje y sus divertidos amigos, niños y adultos disfrutarán de una historia que merece ser vista para concientizar respecto a esas pequeñas acciones que se realizan día con día, y que en efecto, quizá sea el momento de empezar a generar algunos cambios —llevar una bolsa ecológica cada que vamos al super o al mercado puede ser el inicio de un mundo más amigable con la naturaleza— o simplemente seguir informándonos respecto a todo aquello que consumimos y su impacto con el medio ambiente. 

 

Galápago | Dramaturgia: Salvador  Lemis | Dirección: Salvador Lemis y  David  Psalmon | Elenco: Itzel Tovar y Francisco Granados | Producción: Colectivo Teatro Sin Paredes | Foro Bellescene, Zempoala 90, Col. Narvarte, Alcaldía Benito Juárez, CDMX.

Funciones sábados y domingos hasta el 28 de abril, 13 horas. 

¡30% de descuento para niños! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *