La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de la monja de Belén

Bajo una tónica acerca de la condición humana, que nos lleva en ocasiones a cuestionarnos ¿Cuál es el precio a pagar por la verdadera libertad? vuelve el montaje de la obra teatral LA ABADESA o Crónica de las vicisitudes de la monja de Belén en ésta ocasión, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La obra forma parte de una trilogía escrita por Jorge Gidi, su autor y director, quien parte de la premisa o temática medular sobre la misoginia que impera en nuestra sociedad, pero qué aún se vivía de manera más drástica e imperante, en el siglo XVII que interesa mostrar.

La obra toma como marco ideológico la época virreinal, retratando la idiosincrasia secular en donde el rol de la mujer exigía sometimiento total a su pareja, bajo un machismo retrógrado que degradaba totalmente a la mujer, obstaculizándola a desarrollarse socialmente, además de despojarla de todo derecho a heredar, y castigándola si no se sometía al yugo marital, entre otras cosas atroces que se ventilan en esta genial puesta en escena; llena de elementos de la época bajo un marco escénico barroco, en donde se introduce música original del maestro Manuel Mejía, quien ejecuta en vivo un instrumento llamado laúd (que fuese de la usanza virreinal) interpretando ocasionalmente algunas canciones, junto con los actores en escena.

Su autor tras de haberse alejado por un tiempo del escenario mexicano, y que se alojó en el país de Canadá, regresa y explica textualmente lo siguiente:

 —”Es la primera obra de esta trilogía que nace como idea hace años, estando lejos de México y que parece montarse en las espadas de los movimientos feministas de estos tiempos. Nada más alejado de mi intención.
Hay tres intereses que me llevan a crear esta obra: una fascinación por el barroco colonial novohispano, mi interés por las artes marciales filipinas y mi necesidad de reflexionar y confrontar mi propio machismo, tanto de manera personal como profesional.”

La historia de esta obra nos lleva a presenciar el trato que padece una mujer sometida a su marido, quien tras de las golpizas recibidas, un buen día decide escapar, refugiándose en un convento. Tras de donar sus joyas al recinto sagrado, —para que de ese modo pueda ser aceptada como futura esposa de Dios— la mujer es buscada por su marido, quien hace todo lo que está en sus manos, con la finalidad de que ella vuelva al hogar, incluso la amenaza con ir a las autoridades eclesiásticas para denunciarla. En el texto aparece un tercer personaje que retoma gran importancia escénica y que es, el de una joven oriental diestra en las artes marciales. 

En la obra actúan en los roles protagónicos Rosa María Teixido, Raúl Román y Cinthia Patiño, siendo estos dos últimos actores, quienes además ejecutan diversos caracterizaciones para darle vida a distintos personajes secundarios. Todos ellos matizados con un toque de humorismo negro, que hacen que la obra además de un tanto ilustrativa, sea todo un deleite.

LA ABADESA o Crónica de las vicisitudes de la monja de Belén se presenta los jueves a las 20:30 horas, hasta el 28 de noviembre en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico.

Fotografía: helenico.gob.mx