Teatro

La apasionante ópera: Titus, tuvo funciones especiales en el Teatro Helénico

* A partir de Titus Andronicus de William Shakespeare

* Ópera de cámara contemporánea

Titus es una ópera de cámara en un acto que cuestiona y revitaliza el género operístico a fin de acercarlo a un público joven. Partiendo de la primera y más violenta tragedia de William Shakespeare, Titus Andronicus, la compañía Ópera Portátil busca reflejar la situación del estado fallido, dentro del cual se evidencia la absoluta pérdida de sentido en las estructuras del poder, el desencadenamiento de grotescos actos de violencia así como la destrucción total de la empatía y la dignidad del cuerpo.

Compuesta por el uruguayo Guillermo Eisner, con libreto de Carla Romero, Catalina Pereda y Didanwee Ken, Titus es una propuesta en la cual el cuerpo de los intérpretes es el eje central de la escena, construyendo un ritual de transformación que sumerge al espectador y al escucha en una experiencia musical y estética que ofrece diversas perspectivas desde las cuales puede reflexionar en torno a la violencia, la misoginia y el racismo. La propia Carla Romero es la encargada de concretar estas ideas al ser la responsable de la dirección.

La propuesta escénica otorga énfasis en la escenografía y la iluminación, que en conjunto con la ejecución musical, darán todos los claroscuros de la sangrienta tragedia, aunque parte de la propuesta es la ausencia de sangre sobre el escenario. Diversas corrientes de la música contemporánea conforman la estética sonora, la cual se enriquece con elementos del minimalismo y el expresionismo, en un contexto armónico modal para las voces y atonal para la orquestación. La dirección musical es de Rodrigo Cadet.

Éste proyecto investiga, a partir de un lenguaje multidisciplinar, otras formas de construcción discursiva: se interroga la tradición del género operístico a partir de la puesta en desafío de los cuerpos de los cantantes, del lugar de la voz, la palabra y la música. Se cuestiona el génesis de la violencia como promesa de paz, la destrucción total de la empatía y la dignidad del cuerpo. La decadencia de la sociedad se muestra por medio de la agresión en contra de las mujeres y de todo aquel que represente a la otredad.

Esta ópera es interpretada por las sopranos María Teresa Navarro (Titus), Catalina Pereda (Tamora) y Albina Goryachikh (Lavinia), los barítonos Raúl Román (Saturnino) y Vladimir Rueda (Aarón) y los tenores Mauricio Jiménez (Chirón y Demetrio), Ulises de la Cruz (Lucio) y Mario León (Bassanio y Nodriza). Titus es co-producida por el  Centro Cultural Helénico, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la compañía Ópera Portátil. Titus se presentó la semana pasada, en el Teatro Helénico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights