Reseñas Teatro

“La culpa busca la pena y el agravio la venganza”: Una puesta en escena que celebra el 450 aniversario del nacimiento de Juan Ruiz de Alarcón

La obra del escritor novohispano Juan Ruiz de Alarcón La culpa busca la pena y el agravio la venganza se presenta bajo la creatividad de la compañía Los Semejantes, con la adaptación y dirección de Emma Dib, a manera de homenaje rendido al autor por su 450 aniversario de natalicio.

Estas actividades conmemorativas tienen como objetivo abrir un diálogo con el público universitario en torno a la figura y obra del autor  nacido en Taxco en una fecha controvertida, a quien consideran universitario ya que es egresado de la Universidad de México y de la Universidad de Salamanca, donde se formó en derecho canónigo y civil.

Así se expresó la compañía con esta puesta en escena, en la cual se respeta el lenguaje versado que secularmente estaba en boga para la representación de cualquier género de la dramaturgia, así como el tipo de vestuario a la usanza secular.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza nació en la región de Taxco en 1581, sin embargo es considerado como uno de los grandes valuarte del Teatro Español; y que posteriormente moriría en Madrid en 1639.

Fue un escritor novohispano del Siglo de Oro que impulsó distintas variantes de la dramaturgia en el periodo barroco, en el cual le tocó vivir, incursionando tanto en tierras mexicanas, así como españolas.

La culpa busca la pena y el agravio la venganza es un montaje escénico representado por la compañía Los Semejantes, en tres tiempos escénicos, bajo un cuadro en donde la estructura escenográfica es movida constantemente por dos tramoyistas ataviados a manera un tanto de bufonesco por su manera de encorvar el cuerpo y los visajes de sus rostros, quienes al efectuar los cambios (de dos tipos de muros), en donde el rojo y el negro son mayoritariamente preponderantes, así como al utilizar pequeñas escalinatas.

Es una obra perteneciente al género del melodrama por su contenido textual, presentado bajo un tono fársico que le infiere frescura al drama. La trama se desarrolla como comedia de enredos, la cual acierta en aclarar la serie de situaciones entre dos parejas que se han amado, con tan sólo mirarse por primera vez a los ojos.

Las situaciones son tratadas de manera similar en la mayoría de las obras del Teatro del Siglo de Oro, por el poco roce que se estilaba en la época, haciendo del amor un oasis idílico, y empero a que el amor triunfa, en este drama se regocija en el desconsuelo, de un hermano perdido.

La culpa busca la pena y el agravio la venganza se presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, los fines de semana hasta el 8 de mayo.

Portada: Teatro UNAM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights