La metáfora de las aves

La figura retórica por medio de la cual una realidad o concepto se expresa por medio de otra realidad o concepto diferente y que guarda alguna semejanza con lo representado, es lo que denominamos como metáfora.

Es así como La metáfora de las aves, hace alusión a la estructura y personajes que aparecen en la obra  “La Gaviota” de Antón Chéjov, rescatando a los personajes dedicados al arte y sus conflictos artísticos y románticos, donde Eduardo Pavez Goye, director y dramaturgo, da vida a esta obra que se presenta todos los viernes a las 20:30 hrs., hasta el 25 de agosto en el Foro Shakespeare.

 

La metáfora de las aves es el conjunto de 7 escenas y 20 personajes interpretados por sólo 3 actores, donde cada una de las escenas, abordan la crisis que viven los artistas (escultores, actores, bailarines, pintores, escritores y gente que de alguna manera se relaciona con el quehacer del arte), las emociones se ven exaltadas y confrontadas con la realidad dura, difícil y hostil que representa dedicarse al arte; así mismo, los conflictos amorosos presentes, pasados y futuros, dándonos la gama de las diferentes emociones y sentimientos que componen al ser humano ante la adversidad. Todo esto, desarrollado entre escenas cómicas y trágicas.

Los responsables de interpretar estos 20 personajes son Itari Marta, Hamlet Ramírez y Verónica Bravo, creando cada uno, personajes distintos sin la necesidad de grandes ni complicadas caracterizaciones, sino a través del trabajo actoral, y sin tener que recurrir a personajes extremadamente diferentes, es así como en la convención del espectador, se comprende el cambio de personaje gracias a la energía distinta que cada uno va utilizando para dar vida a cada personaje, haciendo que la puesta en escena sea en extremo una delicia de ser contemplada y compartida.

La escenografía, utiliza un ventanal donde todo el tiempo se ve una lluvia constante y que a través del uso de la iluminación, nos sitúa en los distintos espacios donde cada escena se desarrolla. Los elementos de utilería y de vestuarios específicos, es lo que compone y enriquece el trabajo actoral de esta obra, donde hasta el recurso de tener una cubeta con agua para que los actores se mojen antes de entrar a cada escena para subrayar la ambientación, hace que en general, todo lo que se ve y es representado sea creíble y por lo mismo, ayude a adentrarse en cada escena e historia.

En La metáfora de las aves, el reto es el uso del lenguaje para crear esas historias que resultan contener y ser en si mismas metáforas. Esta puesta en escena logra su cometido al proporcionarnos una realidad analógica, que a través de ideas aproximadas, nos hace vivir en una verdad que no puede ser expresada lógicamente, pero se siente más que real, pues como espectador te hace reír, reflexionar y hasta conmover -funciones que debe provocar todo arte que se llame teatro-. Así que no puedes perderte esta propuesta abanderada por Eduardo Pavez Goye y todo el equipo creativo que componen “La metáfora de las aves”.

Foro Shakespeare

Zamora, No. 7. Condesa, Cuauhtémoc.

lunes  y martes 20:30

del 15 al 30 de enero 2018

Dirección y dramaturgia: Eduardo Pavez Goye

Elenco: Itari Marta, Hamlet Ramírez y Verónica Bravo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *