Teatro

Mariposas de la noche

La prostitución, ejercida mayoritariamente por mujeres, es una práctica donde se mantienen relaciones sexuales con otras personas a cambio de dinero, y comúnmente se realizan en burdeles o prostíbulos; una vida que causa morbo pues el sexo es y será siempre un tema tabú que despierta la curiosidad de la sociedad ya sea para condenarla o para desearla. Bajo este ambiente, es que Oswaldo Estrada, escribe y dirige “Mariposas de la noche” un concepto de teatro-cabaret, que se presenta los jueves a las 21:00 hrs., hasta el 31 de mayo en 139 Foro de Espectáculos.

En el Capri Cabaret se encierran diferentes historias de mujeres que por diversas circunstancias han decidido o terminado en la prostitución, retratando como es el estilo de vida de estas muejres autonombradas “ejecutivas de las prácticas amatorias” que venden favores sexuales por dinero. Lo particular de este cabaret es que la dueña Perla Peregrina, ha renombrado a cada una de sus empleadas con nombre de gemas, es así como encontramos a Zafiro, Diamante, Esmeralda, Amatista y Rubí, que junto con la “Sabrosita” (“joto” y travesti del lugar) se encarga de limpiar; el “Alacrán” es el protector de Perla Peregrina, juntos retratan el escabroso mundo de la prostitución.

Los encargados de realizar esta puesta en escena son Sandra Hertewing, Humberto de la Fuente, Héctor de la Fuente, Juaelys Hurtado, Anai Pulido, Grey Carrillo, Ángel Rossio Millán, Rachell Terán y Edgar Robles, egresados de un taller de comedia que realizó Oswaldo Estrada y que a través de esta obra con tintes de comedia y cabaret, culminaron su experiencia; por tal motivo, se percibe la inexperiencia de los participantes al no mantener un ritmo característico de la comedia, demostrando lo difícil que es la improvisación, pues en varias ocasiones se enciman o existen silencios inexplicables, lo cual provoca que los números coreográficos estén descoordinados y faltos de energía. En general, la actuación termina cayendo en clichés.

Al ser una propuesta de teatro-bar, el espacio es ideal para recrear la ficción de un burdel, por lo que no es necesario el uso de escenografía; el vestuario se queda enfrascado en el cliché cuando la realidad es totalmente distinta; por otra parte, la iluminación permite de manera acertada, realizar diferentes juegos lúdicos entre el escenario principal y el espacio donde los espectadores se encuentran sentados, permitiendo que las actrices y actores tengan relación directa con estos. La musicalización es esencial pues permiten que se realicen los números musicales propuestos por la obra. En general se logra crear la situación, para que el espectador pueda introducirse en la ficción y así sentirse por momentos, dentro de un burdel.

Mariposas de la noche, tiene un ingrediente esencial: ver a chicas guapas con poca ropa, llenas de sensualidad y picardía, además de resaltar diferentes acentos al hablar, lo cual se aplaude, pues se ve que fue central en el trabajo actoral de cada una de las chicas tomando un riesgo que a veces raya en una deficiente dicción. Si te gustan las obras donde la comedia reside en el uso de la grosería y en utilizar al público como patiño para a partir de insultarlo y burlarse causar la gracia, ésta es una buena opción, pues en México es un tipo de “comedia” que funciona y gusta. Cabe señalar lo poético en la metáfora de comparar a las mariposas con las prostitutas, pues la belleza de una mariposa, aunque debería de ser duradera, en este tipo de ambiente, como en todo mundo, se termina.

139 Foro de Espectáculos

Nuevo León #139, Col. Hipódromo, Del. Cuauhtémoc.

Jueves 21:00 hrs.

Hasta el 29 de mayo de 2018

Dirección y autor: Oswaldo Estrada

Elenco: Sandra Hertewing, Humberto de la Fuente, Héctor de la Fuente, Juaelys Hurtado, Anai Pulido, Grey Carrillo, Ángel Rossio Millán, Rachell Terán y Edgar Robles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights