Teatro

Memorias de abajo, el mundo de Leonora Carrington llevado al escenario

“Para ver debes cerrar los ojos, de lo contrario no verás nada”. Esta sería la premisa principal en el discurso de esta obra, donde paradójicamente los recursos visuales son el factor determinante de su estética.

Memorias de abajo es una excelente puesta en escena basada en el texto homónimo de la pintora anglo-mexicana Leonora Carrington, famosa por ser de uno de los pilares del surrealismo en México. Leonora fue autora de La casa del miedo. Memorias de abajo, un texto donde repasa los primeros años de su vida por medio de una autobiografía ficticia en la que reinterpreta el abandono de su formación anglo-irlandesa para huir de la dura mano de sus padres partiendo hacia París junto al artista alemán Max Ernst.

Esta obra, adaptada por Christian Courtois y dirigida por Gina Botello, retoma algunas de las historias de Leonora valiéndose de la narrativa original y llevando a escena los oníricos pasajes compuestos por metáforas y alegorías donde los animales toman protagonismo junto a Lucrecia o Matilde, dos personajes que en realidad resultan ser los alteregos de la propia Carrington. Se representan capítulos como “La dama oval” que al mismo tiempo es una analogía de su autorretrato pintado entre 1936-1937, pintura conocida como La posada del caballo del alba; “La debutante”, capítulo estelarizado por una pestilente hiena que es simpática al tiempo que es aterradora, un animal por el que Leonora Carrington sentía gran afinidad según sus numerosas representaciones a lo largo y ancho de sus obras; y por supuesto “El enamorado”, pasaje narrado con la ayuda de un ingenioso melón que ha sido retomado de la frase textual: “Al pasar por un callejón una tarde, robé un melón…” y que resulta ser por sí solo toda una obra de arte y espectáculo a la vez. El conejo blanco es el elemento que nos guía a través de este mundo de sueños en una referencia clara a la obra de Lewis Carroll.

Memorias de abajo utiliza el ingenio como su principal carta, ya que en la escenografía se vale de elementos como una pantalla en la que se proyectan juegos de sombras, además de algunos practicables como un mueble rodante de tapiz inglés, una jaula y varios títeres construidos para impresionar con su estructura y para retar a los actores en el manejo coordinado de todas las piezas haciendo que este montaje sea un absoluto agasajo visual. La musicalización es el matiz que termina de ilustrar el mundo de Leonora Carrington con polkas y tonadas de organillero que remiten al fantástico escenario circense.

Memorias de abajo es una puesta en escena para adultos que disfrutará el niño que cada uno lleva adentro. Se está presentando todos los jueves a las 20:00 horas hasta el 30 de noviembre en el Teatro La Capilla a unos pasos del centro de Coyoacán.

Dramaturgia: Christian Courtois. Dirección: Gina Botello. Elenco: Abigail Espíndola, María Fernanda Galván, Rebeca Roa, Elvira Cervantes y Alex Moreno.

Teatro La Capilla:  Madrid 13, Coyoacán, colonia Del Carmen, Ciudad de México. Funciones: Jueves 20:00 horas hasta el 30 de noviembre. Boletos: $200 entrada general. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights