Reseñas Teatro

¿Quién teme a Virginia Woolf?

Who’s afraid of Virginia Woolf? Es el título original en inglés de la obra del autor norteamericano Edward Albee, una dramaturgia prototípica de su autoría, suceso que le causara cierta sensación, por lo que afirmaría:

La obra”, escribió en una nota al programa de la producción de 1996, “me cuelga del cuello como una especie de  medalla reluciente”.

En México fue representada en diversas ocasiones, siendo tal vez la más recordada la que estelarizó la actriz Silvia Pasquel, junto con el ya fallido actor Rogelio Guerra. Una puesta en escena que desgraciadamente mantuvo una corta temporada, debido a problemas que se suscitaron por causa de derechos de autoría. 

Actualmente se acaba de estrenar ¿Quién teme a Virginia Woolf? cubriendo el rol estelar la actriz Laura Almela (en el papel de Martha) junto con el también gran actor Daniel Jiménez Cacho, quien protagoniza al personaje de George (marido de Martha) logrando como siempre, una magnífica actuación.

Obra polémica que habla sobre la relación enfermiza que mantiene una pareja estadounidense de diferente estrato social. Ella es una mujer irreverente, quien actúa con dejes de vulgaridad, ante el desparpajo abierto de su manejo libre en cuanto a la sexualidad.  A la vez es un personaje totalmente cuadrado. Representa a la clásica burguesa pretenciosa y sumamente consentida al saberse hija del multimillonario y pudiente rector de una Universidad. Hecho que le hace manipular a su cónyuge al cual le humilla constantemente.   

El nombre completo del autor de ¿Quién teme a Virginia Woolf? es Edward Franklin Albee III, quien naciera en el estado de Virginia, Estados Unidos en 1928. Fue un escritor polémico, que además introdujo nuevas tendencias dramáticas europeas en su país, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Otras de sus obras fueron, aunque mucho menos exitosas “Three tall women”, “Seascape”, “The zoo story” y “A delicate Balace”.

¿Quién teme a Virginia Woolf? Está representada bajo la autoría del proyecto aprobado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). 

Los actores protagónicos a-priori mencionados compartieron el escenario con Pedro de Tavira Egurrola quien representara al personaje de Nick, un joven y apuesto, profesor de la Universidad de Biológía, quien aún cuando se presenta en compañía de su esposa Honey (estelarizada por Ana Clara Castañón  K.) es seducido abiertamente por Martha, quien les invitara a tomar un trago en una pequeña reunión en su casa.

Ciertos conflictos por supuesto surgirán entre las dos parejas, quienes tras ingerir varias copas de alcohol, sacan a relucir sus intimidades, las cuales serán utilizadas como armas al verse desnudadas sus almas.

Obra dramática que es presentada bajo la traducción de Víctor Weinstock. Fue montada para ser representada en dos actos escénicos, debido a su larga duración de tres horas aproximadamente, las cuales y, pese a lo cruento de la trama, mantiene al espectador atento ante lo que pudiese pasar en el dramático desenlace. 

¿Quién teme a Virginia Woolf? se presta de miércoles a domingos hasta el día 5 de mayo, en el Teatro el Milagro.

 

 

Fotografía: Teatro El Milagro

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights