Teatro

Sed

El ansia por beber líquidos, debido por el instinto básico de los humanos y animales, es un mecanismo esencial de regulación del contenido de agua en el cuerpo y es producido por una carencia de hidratación o por un aumento de concentración de sales minerales, a todo esto, es lo que normalmente llamamos sed. Bajo este concepto el Colectivo Charalito y La Justiciera crean la obra Sed, bajo la dirección de Edson Martínez y Valentina Martínez Gallardo, esta última quien además actúa y forma parte de los creadores colectivos que dieron forma a esta obra junto con Fernanda Bada y Tomás Rojas, quienes se presentan todos los miércoles a las 20:30 hrs., hasta el 13 de diciembre en Un Teatro Centro Cultural.

Sed es un conjunto de historias donde muestran la naturaleza básica del ser humano de querer saciar su necesidad de sentirse satisfecho, en ser, cuerpo, alma y mente, y por lo cual, siempre estamos en búsqueda de ese elixir que nos haga sentir, aunque sea por un instante, satisfechos; encontrándonos con seres que nos muestran esa básica e instintiva naturaleza depredadora, donde lo humano, fantástico y monstruoso se confunde y simplemente nos desnuda como los cazadores y presas que somos debido a nuestros instintos más primitivos pero esenciales.

Son tres los actores que nos muestran a estos personajes que rompen el límite entre lo animal y lo humano, uno es Tomás Rojas, el único miembro masculino, quien muestra la naturaleza depredadora que siempre ha caracterizado el género masculino; otra actriz es Fernanda Bada, quien en ocasiones, juega el papel de la presa, siendo ésta la que comúnmente lleva el control, pues es la que va delimitando hasta dónde puede el cazador acercarse y acecharla; y por último, Valentina Martínez Gallardo, siendo la actriz que más matices maneja al mostrarnos varias aristas de la naturaleza humana, donde la vemos bestializada, humanizada, salvaje, seductora y llena de fuerza.

La escenografía la componen los elementos de mobiliario que se utilizan como sillas y mesas, donde encontramos elementos como tocadiscos, maquetas, botellas con agua, frascos, etc., que además de tener un uso decorativo, sirven de utilería en ciertos momentos. Siendo que es una obra donde se maneja la semiótica, hay elementos como una piel de becerro, una bolsa con tierra, y la misma agua, que dan connotaciones de ésta bestialidad que aún los humanos seguimos teniendo, aunque hemos intentado dominarla y refinarla. La musicalización juega gran importancia pues por momentos se presentan cuadros performaticos – coreográficos a cargo de la asesoría de Ana Paula Ricalde. La iluminación configura un papel importante, permitiendo jugar con diferentes planos escénicos y con las sombras de ciertos elementos. El vestuario en un estilo moderno, terminan por detallar y contextualizar este proyecto.

Sed es una obra que toca dentro de un mismo hilo conductor, temas tan contrastantes como es la fiesta taurina, la seducción y el deseo sexual entre los humanos, hasta una adaptación del cuento de caperucita roja, mostrándonos que dependiendo de las circunstancias y de los contextos, podemos ser lobos depredadores o las presas de éstos, y que a fin de cuentas, la vida es un juego interminable, donde la premisa es encontrar lo que deseamos y después ir en caza de ello hasta conseguirlo, aunque estemos clasificados como humanos, seguimos siendo animales llenos de instintos.

Un Teatro Centro Cultural  

Nuevo León #46, Col. Hipódromo. Cuauhtémoc

Miércoles 20:30 hrs.

Hasta el 13 de diciembre de 2017

Dirección: Valentina Martínez Gallardo y Edson Martínez

Dramaturgia: Creación colectiva de Valentina Martínez Gallardo, Edson Martínez, Tomás Rojas y Fernanda Banda.

Elenco: Fernanda Bada, Valentina Martínez Gallardo y Tomás Rojas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights