Teatro

¿Te gustaría ser actor por un día?

Se presentará en el teatro La capilla la obra “Play” de la compañía teatral Pentimento, una puesta lúdica e interactiva que enfrentará a los asistentes a la experiencia de ser actor, en la cual podrán experimentar algunos de los principios básicos del actor, así como la meditación, el compañerismo, la investigación y la improvisación. Estas serán las bases para que los asistentes sean juez y parte de esta diferente puesta en escena.

Play está diseñada sólo para diez asistentes, no hay público espectador, éstos diez participantes estarán arriba del escenario, sin actores o público asistente, situación que hará que la interacción sea íntima y diferente, sólo una voz omnipresente les dirá indicaciones divididas en ocho capítulos para conocer procesos básicos del oficio actoral.

Al comienzo de la puesta el desconcierto de los asistentes es loable, lo primero que hacen es ser participes de ésta, el acceso es directamente al escenario. Cinco sillas frente a frente los confronta directamente con los otros público-actores, de pronto la grabación les da la bienvenida y les dice la primera indicación, así los asistentes lo primero que realizan es una interacción directa con ellos mismos.

En el siguiente capítulo, la voz omnipresente los pondrá a realizar una actividad, el desconcierto de los asistentes se desvanece, poco a poco se van relajando y la experiencia se va tornando algo agradable, la siguiente indicación acerca al grupo, se crean lazos y compañerismo alrededor de ellos, los nervios propios de lo desconocido se diluyen, los asistentes van tomando confianza en el escenario, se apropian de él, ya no les es ajeno.

Con los siguientes capítulos los asistentes van adentrándose cada vez más a los procesos creativos de la formación actoral, sin embargo, la misma puesta que ellos están interpretando también los llevará por el duro camino que también se atraviesa en el mundo actoral, llevando al público-actor a la reflexión no sólo de la experiencia actoral sino a los estereotipos actorales y a la realidad laboral de esta dura carrera.

Para los últimos capítulos los asistentes se ven cómodos, son parte de la puesta ya están más integrados, la complicidad se percibe así como la confianza, el escenario no es un lugar ajeno para ellos, los ejercicios han dado resultado, la simulación de principios actorales hace que los asistentes improvisen, se diviertan y vivan desde las entrañas el proceso de la formación actoral.

Esta obra nació de una interrogante que traía en mente Isabel Toledo directora del proyecto, la cual buscó dar repuesta-reflexión a la producción masiva de jóvenes actores que año con año se enfrentan a una realidad que no escatima en enterrar sus aspiraciones profesionales, el resultado: esta puesta en escena, como ejercicio interactivo que coloca al espectador no sólo en los procesos creativos del actor sino que crea en él una reflexión de la realidad que atraviesa día con día un actor profesional.

La puesta se estará presentando todos los miércoles de agosto a las 20:00 hrs. en la sala Novo del teatro La capilla.

La entrada será únicamente para diez espectadores por función, los mismos que serán partícipes de esta sui generis experiencia, se recomienda comprar con anticipación sus boletos.

 

Play
Dirección: Isabel Toledo e Itzel Aparicio
Diseño sonoro: Horacio Romo
Iluminación: Misael Garrido
Entrada: $200

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights