Teatro

Psicomanía

Todos en algún momento de la vida sufrimos de cierto suceso que nos desequilibra sicológicamente y en ocasiones, si no contamos con las habilidades para sortear esta situación, podemos caer en un trastorno mental que se sintomatiza con una elevación anómala del estado anímico, es decir una manía, que de igual forma puede consistir en un comportamiento raro o preocupación injustificada. Bajo este tema el veracruzano Alan Blasco escribe y dirige la obra “Psicomanía”, qué nos cuestiona sobre ¿Cuándo debemos de romper con nuestro pasado para vivir y avanzar en el presente? Esta obra se presenta los martes a las 20:00 hrs., hasta el 13 de marzo en la Sala Novo del Teatro La Capilla.

Psicomanía” trata de tres desconocidos que se encuentran en el consultorio de su siquiatra, que por algún motivo no se encuentra para darles su respectiva terapia, por lo que entre ellos mismos tendrán que ir decidiendo quién liderará la terapia grupal y así poder desarrollarla, entre confrontaciones y desacreditaciones, van avanzando durante la terapia, donde tocan temas como la sexualidad, el amor y la historia de cada uno, a través de diferentes estrategias terapéuticas, se irán ayudando, siempre bajo la misma pregunta “ Y con eso… ¿Cómo te sientes?”.

Los encargados de interpretar a estos desequilibrados personajes son César Azanza como Andrea, Daniel Chávez Camacho como el Padre Checo y Sofía Sojo como Martha. Los tres presentan diferentes problemas sicológicos, que se van develando, poco a poco se tendrán que ir resolviendo sus miedos, inseguridades, traumas, manías y trastornos, donde cada uno tiene un perfil especifico;  lo anterior ayuda a que en algún momento el público se identifique o sea empático al sufrimiento o problema planteado. Aunque es un trabajo que utiliza el gag para causar la risa, en general la historia y las actuaciones están cargadas de un tinte cómico.

Escénicamente vemos solo tres sillas, una alfombra y dos lamparas en los extremos, lo cual nos remite a un cuarto o sala de espera de un consultorio siquiátrico. El vestuario es realista contemporáneo, el cual sirve para dibujar la propuesta de carácter del personaje, esto aunado a la utilería como mochilas, bolsos, hojas de papel, cuerdas, un rosario, un melón, botella de vodka, etc., que son utilizados para ir desarrollando las diferentes técnicas sicológicas que proponen entre los participantes. La musicalización por parte de Iván Mondragón y la iluminación por parte de Arturo Vega, terminan por recrear los contextos y los cambios anímicos por los que pasa la obra, enfatizando cuando los personajes hablan de experiencias que buscan la emotividad.

Psicomanía es una obra que aborda los fetiches, filias, traumas, apegos, psicosis y adicciones de los personajes, que los vuelven totalmente humanos y que nos refleja, que todos en algún momento, hemos pasado por una situación similar y que por lo mismo, no estamos solos, sino que podemos contar con otras personas para superarlo y que siempre queda el consuelo, de que siempre habrá gente peor que uno, pues a fin de cuentas, la vida se trata de circunstancias que en ocasiones juegan a nuestro favor y otras en contra, de eso se trata la vida y hay que aprender a sortear estos eventos y siempre buscar nuestra estabilidad sin importar lo que los demás puedan decir de nosotros.

Sala Novo del Teatro La Capilla

Madrid No. 13.  Col. Del Carmen. Coyoacán.

Martes 20:00 hrs.

Hasta el 13 de marzo de 2018

Autor y dirección: Alan Blasco   

Elenco: César Azanza, Daniel Chávez Camacho y Sofía Sojo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights