Teatro

Telegramas

Impreso normalizado en que el destinatario recibe por escrito un mensaje, es lo que en la actualidad conocemos como un telegrama, medio de comunicación que antes de que se inventara el internet y teléfonos inteligentes, junto con la carta, eran los utilizados para mantener en contacto a las personas. Daniel de La O, director y dramaturgo de Telegramas, hace referencia a este medio de comunicación para contarnos una historia que aborda el tema del reencuentro y por lo mismo de recordar y reconocer lo que se ha tenido lejos. Telegramas terminó temporada el pasado martes a las 20:30 hrs. en el Teatro La Capilla, resultado del programa de Maestría en Dirección escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral, con asesoría de maestros como David Olguín, Gabriel Pascal, Ignacio Escárcega y Ricardo Díaz.

Telegramas es una obra sobre dos hermanas, Maricarmen y Anna, que fueron separadas en la infancia debido a un divorcio, una se fue a vivir con el padre de ella y la otra se quedó con la madre. Mantenían contacto a través de telegramas donde se comunicaban lo más relevante que les sucedía, hasta que, al morir la madre de ambas se reencuentran, dándose episodios de incomodidad de estar ante lo desconocido, momentos de reflexión y recuerdo, y otros tantos de reconocimiento y descubrimiento, pues el tiempo y la distancia, ha cambiado a ambas hermanas, pero en esencia siguen teniendo el afecto que recuerdan de cada una. Como lo citaría Gabriel Pascal, esta obra es una retrospectiva, un “regresar a ese lugar para saber si esa persona del pasado sigue siendo la misma de mi recuerdo, para saber si lo que pienso que pasó, si fue así…”.

Claudia Silki como Maricarmen y Jheraldy Palencia como Anna son las encargadas de transportarnos en esta realidad alterna que es el teatro mismo, dando vida a dos personajes llenos de matices y detalles, donde vemos un evolucionar del personaje y nos hacen contagiarnos con las emociones que se ven comprendidas en un reencuentro, donde el objetivo es identificar la identidad del otro para a su vez, terminar de definir la propia identidad; donde el pasado regresa disfrazado de presente y disfrazado de futuro, porque a fin de cuentas, los seres humanos estamos hechos de dos y de mucha gente pues es a través del otro, como vamos conformándonos como individuos, permitiendo amalgamar las proyecciones de los otros en nosotros mismos.

Con un taburete y dos tapetes para delimitar los espacios escenográficos, en conjunto con un vestuario simple y sencillo, es como esta obra capta nuestra atención al ser lo principal la actuación de las dos actrices, quienes, ayudadas con pocos elementos como algunas hojas de papel, haciendo alusión a los telegramas y poemas, un bolso y un preciado collar, nos vemos inmersos en esta historia. Es de destacar el uso de la iluminación para jugar con dos planos dentro del mismo espacio escénico e ir dando una idea de distancia y proximidad conforme va transcurriendo la historia.

Sin lugar a duda, es alentador ver estas propuestas de nuevas generaciones de directores, en este caso por parte de Daniel de La O, que se dan la oportunidad de experimentar y explorar en el terreno de la dirección y dramaturgia, logrando un trabajo de calidad y un regocijo para las emociones. Telegramas es una obra, cuyo juego escénico entre diálogos y representación de la lectura de telegramas, el juego de diferentes planos escénicos, y las opuestas personalidades de los personajes, nos da muestra de lo que actualmente se está haciendo en México por parte de estos “nuevos” creadores dentro del teatro independiente.

Teatro La Capilla

Madrid No. 13.  Col. Del Carmen. Coyoacán.

Martes 20:30 hrs.

Hasta el 1 de agosto de 2017

Dirección y dramaturgia: Daniel de La O.

Elenco: Claudia Silki y Jheraldy Palencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights