Reseñas Teatro

Danny y las tíasaurias

La técnica de teatro de papel, que consiste en el uso de láminas de papel recortadas para crear los escenarios, atrezzo y diversos personajes en escena; la cual se generó por influencia de los juguetes recortables impresos, que reproducían teatros reales o imaginarios desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, llegando a su plenitud en el año 1970, donde varias compañías europeas, sobre todo de Alemania y Francia, fundamentaban sus creaciones bajo esta técnica. Ahora la compañía Vereda Teatro, retoma esta forma de hacer teatro, con la obra “Danny y las tíasaurias”, escrita y dirigida por Sofía Sanz, la cual se presenta todos los sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 10 de marzo, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

“Danny y las tíasaurias” nos relata la historia de Danny, un niño que para expresar sus emociones, solo emite la sílaba “grrr”. Un día amanece en casa de sus tías, que son concebidas por él como horribles dinosaurias. Danny conoce a una nueva niña en la escuela, quien le ayuda a descubrir el valor de las palabras, y que la expresión “grrr” en verdad no significa nada. Así con el uso de las palabras y con el consciencia de describir lo que las situaciones le hacen sentir, Danny es capaz de ir venciendo a sus tíasaurias, para dejarlas de ver como eso, y percibirlas como lo que son, sus tías que a su manera, lo quieren.

Las encargadas de realizar este trabajo, son las actrices Abril Pinedo y Sofía Sanz, quienes durante el relato de la obra, van interpretando a diferentes personajes, como a Danny, las tíasaurias, a la niña nueva del colegio, a la mamá de Danny, y un sinfín de personajes más; además de contar con números musicales que contagian al espectador y para transmitir sonoramente, mensajes positivos. Por otro lado, el actor Carlos López Tavera, las acompaña con algunas intervenciones, pero sobre todo musicalizando y ambientando las escenas, volviendo el espectáculo en un espectro multidisciplinario.

Al ser teatro de títeres, en escena se observa un teatrino en color negro, donde son expuestas las láminas de los diferentes escenarios y personajes, diseñado y realizado por Fernando Sánchez;  la realización de las láminas, ilustraciones y arte es creación de Héctor Pineda “Topolocko”. El ambiente sonoro, elemento clave de la propuesta escénica, cuya dirección musical está a cargo de Carlos López Tavera y con música de Luis Haller, rematan la originalidad del proyecto. La iluminación corrió por cuenta de Reyna Mendizábal, que se suma a todos los demás elementos para crear atmósferas y juegos visuales que atrapan al espectador.

“Danny y las tíasaurias” es una propuesta que incita a generar un diálogo y reflexión entre las familias, pues metafóricamente sabemos que la pluma (las palabras) es más afilada que la espada, es decir, que con el buen uso de las palabras podemos comunicar nuestras emociones, sentimientos y pensamientos para así expresar lo que nos está ocurriendo, permitiendo que exista un entendimiento mutuo, entre adultos y niños. En conclusión es una invitación para utilizar este método diferente para hacer cosas diferentes, pues al tener una inteligencia emocional como herramienta para combatir la violencia familiar, es el primer paso para crear grandes diferencias dentro de las percepciones y expresiones de niños y adultos.

 

Danny y las tíasaurias | Dramaturgia y dirección: Sofía Sanz | Elenco: Abril Pinedo, Sofía Sanz y Carlos López Tavera. | Teatro El Granero Xavier Rojas, Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Paseo de la Reforma | Sábados y domingos 12:30 hrs. Hasta el 10 de marzo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights