Reseñas Teatro

Caricias: Historias que habitan en el alma

—Caricias ofrece el retrato escénico de una sociedad quebrantada por la violencia

Es en torno a ésta temática que la nueva propuesta escénica de Gabriel Figueroa Pacheco nos impresionó con una dirección artística espléndida, pese a lo cruento de la trama que contiene la obra teatral titulada Caricias.

Caricias está escrita por el dramaturgo español Sergi Belbel Cosiado, nacido en Tarrasa, Barcelona en el año de 1963. Este escritor catalán ya se había dado a conocer con sus obras “Después de la lluvia” y “La Toscana”, además de contar con los libros intitulados “Forasteros, melodrama familiar en dos tiempos”, “Lecho conyugal” y por supuesto Caricias.

La obra Caricias, es precisamente un melodrama escrito a manera de once historias breves que se entrelazan entre sí. Son justamente una especie de heridas del alma que dejan huella; amores tormentosos que no encuentran salida y sin embargo, suelen ser perdurables.

 Y más allá del melodrama, éstas son historias que nacen de la realidad cotidiana en una sociedad doliente y carente precisamente de Caricias. Dentro de la trama se presenta una pareja que sufre de violencia física; una madre que sufre el abandono de su hija; dos mujeres que olvidadas en un Hospicio para Ancianos, unen sus lamentos; un indigente que de pronto se encuentra con su pasado; un padre que odia y es odiado por su hija; un hombre casado quien se refugia en su homosexualidad; un pre-adolescente que delinque; unos amantes que tras el odio se apuñalan con la verdad; un joven homosexual que se atrapa en el oportunismo manipulador de su madre. 

Todos éstos, son los retos escénicos que poseen esta puesta en escena, con tan sólo 220 minutos  de duración, el director Gabriel Figueroa Pacheco tiene que resolver. Un hecho que el público reconoce y galardona con un largo y caluroso aplauso.

En Caricias actúa un magnífico reparto estelar, quienes caracterizan de manera puntual a su personaje, con gran calidad histriónica. Le diré que todos ellos matizan a sus personajes dotados de un perfil psicológico complejo e impactante, logrando una caracterización muy real.

Los actores son Mauro Sánchez Navarro, Gabriela Orsen, Luis Maya, Adriana Olivera, Leticia Pedrajo, Teresa Rábago, Manuel Domínguez, Francisco Mena, Jaime Estrada, Jimena Montes de Oca y Anthon Morales. Éste último es un adolescente que promete tener un magnífico desempeño en su futura carrera como actor.

Sin embargo debo reconocer que todos ellos representan su rol escénico bajo la propuesta de un vestuario oscuro con tonos guindas, que junto con el juego de iluminación, la escenografía y la tramoya, logran darle el toque cruento y hostil a cada historia, como precisa el texto de Sergi Belbel y que su director escénico logró conjugar con una gran maestría.

Caricias se presenta de jueves a sábado a las 19 horas y los domingos a las 18 horas en el Teatro “El Galeón” del Centro Cultural del Bosque, hasta el día 6 de octubre, bajo la producción del INBAL y La Secretaría de Cultura en México.

 

Fotografía: https: https://images.app.goo.gl/P8tfRzt7cxgNqjow7

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights