Teatro

El príncipe feliz

Oscar Wilde, escritor, poeta y dramaturgo irlandés, escribió el cuento “El príncipe feliz”, el cual fue publicado en el año de 1888 y cuya intensión fue transmitir un mensaje de valores y principios éticos tanto a niños como a adultos; sirviendo ahora para la realización de una adaptación de teatro para el público infantil por parte de Árbol de Naranjas Producciones, quienes a través de un trabajo colaborativo en dirección y basándose en los textos de Cohero y Casab, se presentan todos los sábados a las 13:30 hrs., hasta el 16 de diciembre en el Teatro Wilberto Cantón con la obra musical El príncipe feliz.

El príncipe feliz nos presenta como protagonista a una estatua dorada de un príncipe llenó de valiosos adornos y que se encuentra en lo alto de la ciudad donde puede observarla en su totalidad; al ser testigo de todas las carencias y desdichas de ésta ciudad, vive en una atribulación constante, hasta que una golondrina, atrasada en su migración hacia Egipto, llega a protegerse y a descansar en él, percatándose que el príncipe está llorando a causa de lo que observa; así inicia una complicidad pues la golondrina sirve de mensajera para realizar lo que el príncipe le pide con el fin de ayudar a toda la gente que él cree que lo necesita. Pero el clima del invierno acomete contra la golondrina y ella, al decidir quedarse para seguir ayudando al príncipe, muere y el príncipe al ser despojado de todos sus valiosos atractivos es desechado por los mismos habitantes de la ciudad. Sin embargo, un ángel cuyo cometido es ir a buscar en la tierra las cosas más preciosas, descubre que lo más valioso fue éste amor y altruismo, por lo que tanto la golondrina como la estatua del príncipe son tomadas para que puedan vivir por siempre en el paraíso.

Siempre es un reto como actor el interpretar a un personaje donde la movilidad esta imposibilitada, y este es el caso de Diego Denver quien es el encargado de interpretar a la estatua del príncipe feliz; la golondrina es realizada por Sofía Silva quien llama la atención por su caracterización e interpretación de una ave ágil y amable. Además de ellos dos, esta producción cuenta con un gran elenco, quienes ponen todo su trabajo y esfuerzo por recrearnos este ficticio cuento. Nathalia Rivera es la Cerillera, Mario Beller el Alcalde, Fernanda Medrano la Costurera, Denisse Aragón la Dama, Jessica Luna la Nodriza, Ro Padilla interpreta a Angelino y al Secretario, Jair Gentleman al Escritor, Lot Soffi al Niño y como el frío Brian Mejía quien alterna personaje con el actor Berch Villuendas, y por último la voz de Dios es realizada por Paris Roa.

Los vestuarios retratan la época de 1888 en Londre, son específica y visualmente atractivos, lo cual ayuda a contextualizar la fantasía de la ficción. El uso de elementos para delimitar espacios dentro del escenario nos trasporta a los diferentes lugares donde se lleva a cabo cada escena, así vemos un ventanal y una cama con una silla para la casucha de la costurera, como una mesa llena de libros y papeles junto con una silla para contextualizar el hogar del escritor, además de una banca para trasportarnos a las plazuelas de Londres. La música en vivo a través de un teclado, interpretado por Alex Gómez quien se encarga de realizar los efectos de sonido así como de interpretar las melodías que los actores actúan y bailan. El uso de utilería como telas, hilos, flores, instrumentos musicales, libros, joyas y partes de la vestimenta del Príncipe, ilustran a detalle la historia. Por último, la iluminación dónde se pone importancia a la jerarquización de espacios escénicos para delimitarlos, es lo que termina por envolver la fantasía que ésta obra nos cuenta.

El príncipe feliz, es toda una experiencia musical, actoral y visual, donde nos permite recordar así como recobrar los valores y principios que en la actualidad se han ido desdibujando por la individualidad que la misma modernidad nos ha obligado, para entonces reflexionar y darle el verdadero valor a las cosas ¿qué es lo que realmente importa?¿qué es esencial para vivir? 

Siempre es un deleite tener contacto con este tipo de proyectos que retoman trabajos tan significativos como lo son los realizados por Oscar Wilde, caracterizado por su gran inteligencia, ingenio y agudeza, invitándonos a prestar atención en su trabajo para que las futuras generaciones tengan contacto con su trabajo y exquisitez.

Teatro Wilberto Cantón

José María Velasco #59, San José Insurgentes, Benito Juárez

Sábado 13:30 hrs.

Hasta el 16 de diciembre de 2017

Dirección:  Colectiva

Autor: Cahero-Casab (basado en el cuento de Oscar Wilde)

Elenco: Diego Denver, Sofía Silva, Nathalia Rivera, Mario Beller, Fernanda Medrano, Denisse Aragón, Jessica Luna, Ro Padilla, Jair Gentleman, Brian Mejía, Berch Villuendas, Lot Soffi y Paris Roa.

Música en vivo:  Alex Gómez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights