Teatro

Experimento

Al procedimiento mediante el cual se trata de comprobar una o varias hipótesis relacionadas con un fenómeno, realizando la manipulación y el estudio de las correlaciones de las variables que presumiblemente son sus causas, es lo que conocemos como experimento, la cual explicita Alecks Valdés, en la obra que escribe y dirige bajo el nombre de “Experimento”, donde toma el mundo de la psiquiatría, área donde se han, y realizan varios experimentos para poder explicar la psique y los diferentes tratamientos existentes, pero que en ocasiones han ido en contra de todo derecho humano, al rayar en tortura más que en terapia. Esta obra se presenta los viernes a las 22:00 y sábados a las 23:15 hrs., hasta el 23 de diciembre de 2017 en el Foro Bellescene.

Experimento, nos muestra las actividades que se realizaban en el sótano del emblemático hospital Fray Bernardino Álvarez, hospital psiquiátrico inaugurado el 9 de mayo de 1967, del cual se siguen contando diferentes mitos relacionados a los experimentos que se realizaban con el fin de encontrar soluciones terapéuticas para las diferentes enfermedades que se atendían, un ejemplo es el conjunto de experimentos que se empezaron a realizar en el año de 1974 donde había “publico” que asistía a presenciarlos, siendo el de una niña de nombre Anna, enferma de esquizofrenia, el que se retoma para esta obra y donde se da a conocer una serie de acontecimientos que en todo momento mantienen nuestro suspenso al máximo.

La actriz Irene Moreno realiza el personaje de una reportera que se da a la tarea de ir a cubrir e investigar los experimentos realizados en el Hospital Fray Bernardino, donde además de encontrarse con las arbitrariedades que se presentan en este tipo de experimentos, se encuentra con un pasado que la alcanza. Anna es interpretada por la actriz Citlali Rodríguez quien realiza un personaje escalofriante. La encargada de encarnar a la enfermera es la actriz Esther Saba, quien se destaca en su personaje macabro, pues además de tener ciertos quiebres dramáticos que enriquecen al personaje, es de las que mejor manejan su energía y generan que los espectadores con su sola presencia nos sintamos amenazados y temerosos. El actor Alecks Valdés es quien interpreta al doctor encargado de realizar estos siniestros experimentos. Roberto Mendoza interpreta a Nicolás, otro de los niños que sufre los experimentos realizados y por último Carlos Iriarte quien sorprende con su personaje rompiendo la ficción y haciendo que el público realmente se sienta dentro de la obra. Cabe destacar que también alternan funciones los actores Tonny Batres, Daniela Neach, Diego Valenco y Luis Franco.

Al realizarse en un escenario con visión de 360°, no se cuenta con grandes elementos escenográficos, por lo que solo vemos una silla eléctrica, de ahí en fuera, es la iluminación la que ayuda a crear toda la atmosfera lúgubre y tenebrosa que logra esta puesta en escena, donde vemos escenas con tonalidades rojas, en donde la obscuridad es la que juega como elemento para atemorizar y crear expectativa, con algunos otros destellos lumínicos, que junto con el vestuario a dock con un hospital psiquiátrico: ropa de enfermera, batas de doctor, batas para los pacientes, etc., terminan por recrearnos la ficción del hospital. Otro elemento fundamental en esta obra es la utilería, pues el uso de jeringas y artefactos médicos nos contextualizan. Los efectos de sonido ayudan a que la actuación de los actores sea convincente y la adrenalina se haga presente desde el primer momento.

Experimento es una obra que fue nominada por los premios ATP en el año 2014 como mejor obra de teatro alternativa, convirtiéndose en un thriller que se ha presentado en Miami, Pachuca y que actualmente se presentó en Guadalajara y sigue presentándose en la Ciudad de México, por lo que si te gusta el teatro de suspenso y miedo, esta es una excelente alternativa, donde en todo momento estarás al borde de la butaca a la expectativa de lo que sucederá; la ficción logrará romper el muro de la realidad para que en un momento olvides que estás en una obra de teatro y realmente te sientas participe y público que asistía a ver este tipo de actividades dentro del hospital, siendo sorprendido tanto por la trama como por los efectos humanos y lúdicos que este trabajo propone.

Foro Bellescene

Zempoala #90, Col. Narvarte Oriente, Del. Benito Juárez

Viernes 22:00 y sábado 23:15 hrs.

Hasta el 23 de diciembre de 2017

Dramaturgia y dirección: Alecks Valdés

Elenco: Irene Moreno, Tonny Batres, Alecks Valdés, Esther Saba, Daniela Neach, Citlali Rodriguez, Diego Valenco, Roberto Mendoza, Luis Franco y Carlos Iriarte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights