La Jaula de las locas: Una comedia musical como pocas

 

Basado en la obra de “La Cage aux Folles” del dramaturgo francés Jean Poiret, escrita en 1973. Con la traducción de José Luis Ibáñez y la adaptación de Harvey Fierstein; con la música y letra de Jerry Herman llega a manos del productor teatral José Torres.   

La jaula de las locas expone la historia de Zaza y George, una pareja gay que habita en la costa azul de Francia en el siglo XX. En donde el ingreso monetario de esta pareja es un cabaret.

Michelle, el hijo adoptivo de Zaza e hijo biológico de George contraerá matrimonio con Amanda hija de un diputado “correcto” el cual tiene una propuesta de campaña política, la cual es “El decoro y la buena moral”. Zaza y George deciden apoyar a su hijo y dar como apariencia “la familia heterosexual perfecta”. 

Mario Iván Martínez que interpreta a Zaza, lleva al público por altas y bajas emocionales, logrando empatía y cariño hacia su personaje. Sin dejar atrás su potente canto que estremeció a más de uno en la sala del teatro. 

Silviah (con “h” al final), es la mucama y confidente de Zaza. Este personaje está bien interpretado por Rogelio Suárez, quien logra que el espectador olvide cualquier problema que cargue en ese momento. El perfecto uso de tacones, expresión corporal y actuación se llevó los aplausos del público asistente. 

Es impresionante el cuidado de cada detalle en la escenografía, vestuario y maquillaje.

En algunos actos Zaza y Silviah tenían que salir a escena con la “cara lavada” ; estos cambios los realizaron a la perfección en muy poco tiempo. Caso contrario con Marie Dindon y Amanda (esposa e hija del diputado) quienes debían acompañar el vestuario conservador con un maquillaje sutil y sin embargo, mantuvieron el maquillaje extravagante de cabaret.

Aunque al inicio de la función, la atención del publico fue robada por alguno que otro espectador que llegaba tarde, y que al mismo tiempo provocó la descoordinación de la coreografía; aun así, los bailarines lograron recuperarse de esta distracción realizando actos de acrobacia, con perfectas puntas de ballet, canto y con un espectacular vestuario. 

La jaula de las locas es una obra que toca temas aún “delicados” para la sociedad como: la homosexualidad, la crianza, el concubinato y los fetiches entre la comunidad LGBT. Cabe destacar que esta obra cuida cada detalle para no caer en lo “vulgar.”

Más allá de risas, baile y canto, el mensaje de trasfondo es no dejar de ser uno mismo sin importar la opinión los demás, y que cada individuo es libre de decidir cómo es que quiere vivir. Como dice uno de los temas de este musical: “Es mi decisión cómo vivir estas lecciones… 

La Jaula de las locas está celebrando sus 900 representaciones. No te la pierdas todos los viernes, sábados y domingos a las 20:30 h. hasta el 29 de diciembre de 2019 en el Teatro Hidalgo.

 

Redacción: Aleirbag