Literatura Teatro

Las Troyanas

 

Sin lugar a dudas, una de las guerras épicas más conocidas fue la de Troya. Diversos autores han tratado el tema, pero, sobre todo, es gracias a Homero quien da cuenta de los hechos en la Ilíada: el último año de la batalla que duró diez años porque Paris, el príncipe troyano, se sentía con el derecho de raptar a Helena, esposa de Menelao, porque Afrodita le prometió a la mujer más bella del mundo si la elegía entre las diosas más hermosas del Olimpo. Aunque es sabido que la guerra termina con el famoso caballo de madera, la Ilíada termina cuando Héctor es muerto por Aquiles. Príamo, el rey de Troya se entrevista con éste y le pide el cadáver de su hijo; accede con un abrazo fraterno. Homero continúa la historia en la Odisea la cual narra los viajes de Odiseo para regresar a su tierra natal: Ítaca.

Pero aquí no acaba la historia, diversos autores como Esquilo y Eurípides retoman algunos de los personajes vitales en la guerra de Troya para desarrollar sus obras de teatro. Esquilo con la Orestiada donde nos enteramos el regreso triunfal de Agamemnón, el rey de Argos, el complot que le prepara su esposa Climtemnestra y la venganza por parte de sus hijos: Elektra y Orestes.

Eurípides, por su parte, en Las Troyanas describe los horrores y los sentimientos de las mujeres troyanas al saber que su amada ciudad ha sido destruida, el ser vendidas como esclavas a los triunfadores y la muerte constante que las acecha.

En esta adaptación realizada por Teatro Informa dirigidos por Alberdi Arzazul tú compartirás el sufrimiento de las mujeres, así como la tensión al no saber qué les deparará el destino. Con un juego maravilloso de luces y sombras, sobre todo lo último, Arzazul se vale de muy poco elementos escenográficos y de utilería, así como el respeto hacia el texto que Eurípides escribió, sobretodo en la exageración de los sentimientos o el uso de los diálogos a  la manera coral.

Más allá de tratar el tema del machismo, la realidad es que da una muestra perfecta sobre las costumbres culturales al rededor de las guerras en la Grecia Antigua. Inclusive, relacionarla en la actualidad con la inclusión de género es plausible.

El trabajo de los chicos, la iluminación y el vestuario es de aplaudir porque, a pesar de no ser la obra en totalidad, la adaptación está bien realizada, hay mucho trabajo de por medio y eso, al final, se agradece.

Fotografías: Aleck de la Roux

Dramaturgia: Eurípides
Dirección y adaptación: Alberdi Arzaluz
Reparto: Sara Said, Naomi Ponce, Cecilia Vázquez, Fernanda Valderrama, Lety Valdés, Helena Martínez, Daphne Nájera, Hayro Axel Barley y Omar Palomares
Funciones: Jueves a las 20:30 y Viernes a las 19:30 hrs. Hasta el 28 de abril.
Costo: $100 general. Estudiantes, maestros e INAPAM $80.
En dónde: Casa Actum, calle Héroes del 47 # 9, Col. San Diego Churubusco, 04210, Ciudad de México

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights