Reseñas Teatro

Que digan que estoy dormido: Crear y hacer teatro vía streaming

 

Uno de los más grandes retos que enfrenta hoy en día el quehacer teatral es el distanciamiento entre actor-espectador. La proximidad que puede tener el espectador con el hecho escénico ha cambiado, no se sabe si será esta la “nueva normalidad” o es una parte del proceso para reinterpretar las formas heredadas de hacer y vivir el teatro. Plataformas de streaming como zoom y Neerme TV, ofrecen vivir la experiencia que genera el teatro en vivo. Salas virtuales en donde el convivio escénico busca hacerse presente.  

Hacer y presenciar el hecho escénico en tiempos de COVID 19 es todo un reto, atrás se tendría que dejar la resistencia heredada de la Historia del Teatro para dialogar con la tecnología. ¿Cómo llevar al espectador a vivir la experiencia teatral? La Compañía de Teatro Carroñeros es consciente de estas necesidades, y con la fiel convicción de seguir creando, interviene su propio departamento, el cual es compartido por los actores de esta obra. Con una sola cámara que funciona como extensión de los personajes, podremos recorrer cada espacio del departamento que servirá como escenario del montaje. Entretenimiento y reflexión se harán presentes en esta revista teatral: Que digan que estoy dormido.

Que digan que estoy dormido. Revista teatral

La Compañía Carroñeros presenta la obra Que digan que estoy dormido del dramaturgo tapatío Luis Enrique Gutiérrez Ortíz Monasterio, mejor conocido en el mundo teatral como LEGOM, un autor que se caracteriza por exaltar las situaciones más sencillas e irreverentes de nuestra sociedad, para cargarlas de sentido crítico e irónico. La dirección de este montaje corre a cargo de Lauro Longoria, que con una mirada precisa, va desmembrando tanto las situaciones como a los personajes, a través del lente de la cámara. 

Que digan que estoy dormido es una puesta en escena donde las situaciones van de la mano de un texto con altos niveles críticos, y junto con la dirección escénica, que desde el inicio de la obra busca construir cada realidad y espacio donde los personajes de LEGOM puedan habitar para confrontar al espectador. Las historias transcurren por medio de un ritmo preciso y armónico, un trabajo actoral que se disfruta por la elogiable diligencia con la cual abordan cada uno de los personajes que requiere la puesta, así como por su interpretación. El elenco está conformado por: Carlos Alexis, Jazmín Tirzo, Grecia Soberanis, Axel Ivy, Juan David Castaño y Lauro Longoria. Todos ellos alumnos y ex alumnos de la ENAT (Escuela Nacional de Arte Teatral).

México lindo y querido…

Entre prostitutas que sobreviven a expensas de los deseos sexuales de la sociedad, enmarcadas como otras tantas mujeres por los terribles y alarmantes feminicidios, una cabeza inerte con tintes filosóficos, qué decir de los abundantes clérigos pederastas, las negligencias médicas que arrebatan vidas, un retrato de las masas en estado zombi que son engañadas una y otra vez por los políticos corruptos que utilizan discursos absurdos, con falsos destellos de cambio que utilizan despiadadamente para llegar al poder. Manifestaciones y deudas pendientes que tiene México con la sociedad, las desapariciones forzadas que día con día se encarnan en el pavimento que pisamos.

Estas y otras historias conforman la obra Que digan que estoy dormido, la cual te llevará de una habitación a otra –literal–, ya que sorpresivamente la obra transcurre dentro de un departamento y sólo a través de Neerme TV podrás ver la transmisión en vivo, en una sola secuencia, sin cortes, porque la cámara es un personaje más en esta obra, que va recorriendo las historias hasta dimensionarse como un personaje que captura los gestos, movimientos y desplazamientos de los 25 personajes de LEGOM. 

Que digan que estoy dormido tiene una duración de 50 minutos, y está conformada por ocho cuadros escénicos, recorridos en una sola secuencia. El Director Lauro Longoria es quien lleva la cámara a cada cuadro de la obra, en donde se crearán las situaciones, que ya han sido delineadas por la aplaudible dramaturgia de LEGOM. La realidad de esta obra es llevada a la exageración. Una fascinante farsa, recordemos que la farsa es un género dramático capaz de llevar la crítica social a la reflexión por medio de la risa. Una exageración en los personajes es necesaria y este montaje lo logra, a través de las líneas que detona el texto, la armonía actoral sale a flote cuando los personajes dimensionan las peculiaridades de los 25 personajes de la obra, una experiencia que les aseguro podrán deleitar con su familia.

Una farsa que vendrá bien en tiempos de confinamiento, porque a pesar de ver cuestionada la existencia a causa de la pandemia, los problemas sociales siguen vigentes y hoy más que nunca es necesario tenerlos presentes. Porque la risa se convierte en una válvula de escape que libera el reconocimiento de todo aquello que está mal en nuestra sociedad y que desafortunadamente se ha normalizado.

Un reto actoral que como lo cita Meyerhold en su canónico libro El Actor Sobre la Escena (diccionario de Práctica Teatral), la farsa es un género que lleva al actor a explorar los límites de la actuación, los matices y el ritmo, son fundamentales para interpretar a los personajes fársicos, que contengan profundidad y al mismo tiempo la ligereza trágica del género. Una propuesta escénica con elementos brechtianos y un distanciamiento como escena final –donde el actor abandona al personaje para entablar una comunicación desde su individualidad y pensamiento, para así romper con la realidad creada en la obra–. 

La intención de los Carroñeros y otras tantas compañías de teatro independiente es marcar las coordenadas para llegar a esas nuevas formas de hacer y ver el teatro, una necesidad que se viene arrastrando desde hace varios años en nuestro país, el contexto que hoy en día permea viene a recordar que el teatro tiene una función viva y primordial en cualquier sociedad, y que la virtualidad se presenta como una herramienta o un grito desesperado para incluirla y documentarla en la Historia del Teatro Mexicano. 

Que digan que estoy dormido, Revista Teatral es una obra que se estará presentando vía streaming, a través de la plataforma Neerme TV el próximo sábado 26 de septiembre a las 20 horas. ¡Única función! Puedes adquirir tus boletos por boletia.com.

Elenco: Carlos Alexis, Jazmín Tirzo, Grecia Soberanis, Axel Ivy, Juan David Castaño y Lauro Longoria | Dirección: Lauro Longoria | Compañía: Carroñeros | Asistente de Producción: Andrea Aguilera | Costo: $100 |

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Teatro

PUN ¡Historia asquerosa para niños que se echan vientos. Convivió escatológico para chicos y grandes sobre las implicaciones de crecer

Para nuestra sociedad contemporánea lo escatológico es aun un tema tabú y por ello conforme crecemos se nos enseña a
Teatro

El cuello de Cristina. Matar para escapar

Para muchos escapar de las consecuencias y decisiones de sus actos  es apenas un anhelo constante y difícil de conseguir,
Verified by MonsterInsights