Música

Abrazando Raíces: Jazz elegante y modesto a cargo de Kimberly Fergie

En muchas ocasiones, la música se encarga de hacer brillar el talento que hay detrás de las personas que la utilizan como medio de interpretación, expresión o simple manifestación artística. Cabe destacar, que esto siempre ocurre cuando ese alguien detrás de dicha corriente sonora, lleva innata la capacidad de mostrar al mundo entero sus dotes y habilidades con su voz, con sus letras o, con algún instrumento musical.

Eduardo Valderrama

Claro ejemplo de lo anterior, es la joven y carismática mexicana, Kimberly Fergie. Quién a su corta edad, se está encargando poco a poco de cautivar al público más exigente dentro de la escena del Jazz en Nueva York y México. Prueba de ello, es que ha sido la primera cantante nacional con quién Terry Waldo – uno de los máximos exponentes del ragtime- decidió grabar parte de su primer material discográfico de larga duración titulado, Abrazando Raíces, el cual lleva impresos toques de Dixieland, y que junto con otra banda, le pinta matices de bebop.

[…] tiene varios significados. Primero, la necesidad de echar raíces para poder abrir tus alas. Entre más pises tierra tendrás más impulso para volar […] dice Kim con entusiasmo cuando se le cuestiona por el motivo y nombre del disco. Mismo, que se encuentra en difusión a través de las plataformas de música más consultadas a nivel mundial.

Charlar con ella, es asumir en automático la carga sentimental y artística que busca imprimirle a su trabajo. Quizá es por ello, que las canciones que componen el álbum, son versiones contemporáneas de un gran legado musical: Edith Piaf y la misma Consuelo Velázquez; esta última, fue elegida por tener ese hermoso himno de nombre Bésame Mucho, y que para Fergie, es más que su estandarte.“[…] Ellas a través de sus canciones me enseñaron a cantar, coverear a estas grandes fue un acto de gratitud hacia su legado y el tratar de introducirme con las personas a través del lenguaje de sus canciones.

Para la chica poblana, la ocupación que se encuentra desarrollando ahora, es solo parte de una constante de trabajo y esfuerzo que concluyeron en este material discográfico.”Creo que ni sueño musical ni carrera profesional […]  soy consciente ​de las herramientas con las que cuento en mi presente para trabajar en ello y seguir avanzando […]”.

El vivir en Nueva York le ha dado la oportunidad de conocer la escena del jazz en su máxima expresión; inclusive, en otras disciplinas.”[…]es una locura. No importa el día, ni la hora. El arte se manifiesta en cada rincón y recorre todos los sentidos.​” De ahí, y de su experiencia en el ámbito de las artes, que piense que la educación artística impartida desde nivel básico, puede ser el resultado de una transformación cultural en una sociedad.

Kenneth Merino

El jazz fue y será el género por excelencia que acogió a Kimberly para verla dar sus primeras presentaciones en lugares de la Ciudad de México, Puebla y  Nueva York, también, ha sido éste, quien la ha dejado ser libre a la hora de interpretar y dejar acompañar su dulce voz, por el bello sonido del piano y demás instrumentos musicales. A pesar de ser así, Fergie no descarta la idea de incursionar en otro estilo “[…] el arte se manifiesta en diferentes formas y no puedo dejar que el término jazz encapsule la creatividad. De algo estoy segura, siempre llevaré el lema de «si no tiene swing no es jazz» Phill Schaap”

Por el momento, Fergie se encuentra en busca de oportunidades que le permitan tener un acercamiento más estrecho con el público de otros lados del mundo, con la finalidad de poder enamorarlos a través de su carta de presentación [Abrazando Raíces]. ¡Y vaya!, que su carta ha sido elegante y modesta, sin dejar de lado, la calidad vocal y musical que lo componen.

Edilberto Ortega

Por otro lado, la idea de verse inmersa en otro tipo de proyectos (cine, teatro, musicales, etc), cercanos a la música y al Jazz, denotan en su tono de voz algo de intriga y sorpresa, que acompañados de risas, nos dejan imaginar, el resultado por demás, interesante “[…] estoy cierta que todo sucederá a su tiempo […] si sigo con un frente determinado las cosas llegarán.”

Para concluir con la entrevista, Kimberly Fergie, dejó tres recomendaciones básicas para los lectores de Difusión Cultural Ka: La primera fue, una de las versiones más icónicas del mundo jazzístico: Blue Prelude en voz de Susan La Marche; misma que forma parte del disco, y la cual tiene un significado muy peculiar para Fergie. La segunda (y por obvias razones) es la discografía completa de Terry Waldo “El día que él muera, el ragtime y su estilo  inigualable de stride ​será irremplazable” Y por último, un texto que siempre va con ella a todos lados: Cabaret Místico, Alejandro Jodorowsky.

Conoce más de ella en sus redes sociales:

     

@KimberlyFergie 

1 Comment

  1. Abrazando Raíces: Jazz elegant and modest by Kimberly Fergie – Blog Difusión Cultural Ka – Blog

    6 septiembre, 2017

    […] the maximum exponents of Ragtime today- as part of her first cd release of long duration named   “Abrazando Raíces” / “Embracing Roots” which carry printed touches of Dixieland and touches of […]

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Música Teatro

Ensayo sobre la fe: El distópico futuro humano

La realidad converge con la distopía, no sabemos a hacia dónde vamos, qué sentimos y mucho menos, quiénes somos.
Danza Música

Noche de Flamenco VOL.91

Con el Flamenco, nos podemos aventurar a distintos orígenes y variadas influencias, pero solo una conclusión; transmitirte una noche apasionada
Verified by MonsterInsights